“Llegó el momento de pronunciarnos y voy a ser la cabeza”: ‘El Pibe’ Valderrama

El rostro le cambia a Carlos ‘El Pibe’ Valderrrama cuando le mencionan la frase “recorte de presupuesto”. El astro samario hace un gesto de amargura al acordarse de la medida que ha tomado el Gobierno Nacional de reducir el presupuesto para el deporte.

En diálogo con EL HERALDO, ‘El Pibe’ volvió a salir en defensa de los deportistas colombianos, como lo hizo el miércoles pasado, de manera directa y vehemente, a través de un video en sus redes sociales. Prometió que dará la pelea para que no perjudiquen a los atletas del país.

¿Se le notó muy molesto con el recorte presupuestal que le hizo el Gobierno al deporte?
No entiendo, por eso me pronuncié cuando me enteré de la noticia por parte de los muchachos (los medallistas olímpicos Mariana Pajón, Yuberjen Martínez y Óscar Figueroa). Es que ellos nos están dando resultados y representando bien. Cuando uno hace las cosas bien hay que dar es premios y no castigos. Van a castigar al deporte con el recorte del presupuesto. No lo entiendo. Me critican porque yo apoyé el sí a la paz. Es que yo quiero la paz para mi país. Yo tengo 56 años y nuestro país tiene 60 años de guerra. En la época de nosotros no hemos vivido en paz. Sigo apoyando la paz esté el Presidente que esté. Ya estoy cansado de tanta guerra, yo no he vivido en paz.

¿Cómo dará esta pelea por el deporte nacional?
Pronunciándonos nosotros los deportistas. Invitamos a la gente a apoyar, si le gusta, porque esto no es obligación. El deporte salva vidas y gente, eso está comprobado. Parece que al Gobierno se le fue la liebre, que no creo. Me pronuncio porque me duele y es injusto.

¿Qué cree que pasó?
No sé. Quiero saber. Que expliquen por qué van a recortar los recursos para los deportistas colombianos que nos están representando muy bien. Nosotros vamos a seguir pronunciándonos, no vamos a aceptar esto, yo no sé qué irá a pasar. A ellos se les olvida que ahora vienen elecciones otra vez. Nunca nos hemos pronunciado como debe ser, creo que llegó el momento y voy a ser la cabeza.

Cambiando de tema, ¿qué opinión tiene del presente del Junior?
Tenemos un equipazo y lo estamos demostrando en la cancha. Estamos contentos. Toda la ciudad está feliz, por eso el estadio se llena. Tenemos equipo, jugadores y un cuerpo técnico que está manejando bien las situaciones. Hay que felicitarlos porque cuando no es así, yo los critico. Hay que felicitar a la Junta Directiva en cabeza de don Fuad porque hizo una inversión y está dando resultados.

¿Qué es lo que más le gusta de este Junior?
Siempre dije que en Junior hay tres cosas que hacer: jugar bien, y el equipo lo está haciendo bien; clasificar a los octogonales y dar la vuelta olímpica. Tenemos equipo. Esto está empezando, va despacito, pero hay que disfrutarlo. Este equipo tiene trabajo en equipo, colectivamente juegan bien y saben lo que quieren. Este es un equipo completo. A Viera ahora para meterle un gol hay que mocharle los brazos, no le meten un gol ni de penalti. Chunga ni se diga, por arquero nunca hemos tenido problemas.

¿Este Junior le recuerda al de 1993?
Claro. Es el mismo ambiente. No sé cómo será en el hotel porque en 1993 ese hotel era una locura. Ahora veo a la gente con la camiseta, eso se había perdido, y todo el mundo anda hablando del Junior.

¿Cuál es el partido que más ha disfrutado?
Todos. Estamos jugando bien y da gusto ir al estadio. Este es el Junior que la ciudad necesita.

¿Ve al Junior con pinta de campeón?
Estamos empezando, pero vamos bien.

¿Qué opina de la sociedad Teófilo-Chará?
Está dando resultados. Tienen hambre y son jugadores que hacen la diferencia. Alguno de los dos marca la diferencia.

¿Qué opina de la sanción que recibió Teófilo?
Justa porque ya no se puede hacer eso. Lo importante es que tenemos jugadores, no está Teo y todavía no hemos perdido. Ya Teo sabe que eso no se puede hacer.

¿Cree que Jarlan Barrera se pellizcó?
Claro, ya retomó el nivel. Todos están pendientes y aprovechando la oportunidad.

¿Cómo ha visto a Víctor Cantillo?
Ese ‘pelao’ es calidad. No tenga duda. Es uno de los buenos jugadores que trajeron junto con Jefferson Gómez. Esa es una buena inversión que hicieron. Alguno de esos ‘pelaos’ se va para Europa porque tienen calidad para jugar.

¿Teo y Chará deben estar en la Selección Colombia?
Sí. A uno lo llaman a la Selección cuando juega bien en los equipos y los dos están jugando bien. Vamos a ver si el profe llama a los dos porque yo creo que Teo ya está seguro, pero como Chará es nuevo, me imagino que le va a dar el chance. Chará y Teo son de Selección.

¿Cómo ve a la Selección Colombia de cara a lo que viene en la eliminatoria?
Hay que asegurar el cupo porque ya faltan cuatro partidos. Para no depender de nadie hay que hacer seis puntos, pero esto no es fácil. Viene Venezuela que siempre ha sido duro y Brasil que nunca le hemos ganado en la eliminatoria, algún día le vamos a ganar y puede ser el 5 de septiembre.

¿Cómo marcha el programa distrital Todo Bien por Quilla?
Gracias a Dios se ha mantenido y a la gente le ha gustado. Nosotros estamos muy agradecidos por esta linda oportunidad. Estamos contentos porque mandamos un mensaje a los niños. Queremos que los muchachos aprovechen esto.

Tomado de El Espectador.