Lo que debes hacer cuando tengas un accidente de tránsito

Abogado, Jairo Álvarez, columnista invitado de Río Noticias.

En las últimas décadas en Colombia se ha aumentado la compra y venta de motocicletas debido a su fácil adquisición y planes de financiación por parte de las empresas, aunado a esto, el desempleo juega un papel importante para que inexorablemente este vehículo sea tomado como forma de sustento de muchas familias colombianas, que ven en este medio de transporte, una alternativa de lucha para conseguir alimentación, educación a sus hijos y vivienda.

Infortunadamente este incremento de motocicletas, ha sido unos de los principales factores en los accidentes de tránsito donde los protagonistas son los motociclistas, el exceso de velocidad, el zigzagueo entre vehículos, no mantener la distancia de seguridad y la impericia en la conducción son las principales causas de accidentalidad según Un informe preliminar del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Foto de Google.

las estadísticas del Instituto de Medicina Legal, arrojan como resultado que entre enero y marzo del año pasado realizó 1.547 necropsias de personas fallecidas en las vías, De los muertos, 592 eran conductores, casi todos de moto; 232, pasajeros (casi todos de motos), y 232, peatones. La causa de la muerte de 857 de ellos fue politraumatismo; de 444, trauma craneoencefálico, y de 55, trauma en el tórax.

En los primeros 4 meses del 2018, en montería se produjeron 334 accidentes de tránsitos, de los cuales hubo 42 muertos, el 92 % de los accidentes fueron ocasionados por motociclistas.

Accidente de tránsito en Montería.

Teniendo en cuenta las anteriores cifras resulta importante que las personas tengan en cuenta lo que se debe hacer al momento que se vean involucrados en un accidente de tránsito.

• Llamar a la línea de emergencia 123, de igual forma al número de teléfono de la aseguradora del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), y/o la aseguradora de otro tipo de seguros en la cual tenga la póliza el auto accidentado.

• En el caso de que haya heridos, no mueva a la víctima, hágalo si es necesario para la prestación de los primeros auxilios, porque si no lo hace puede verse inmerso en la conducta punible del Código Penal Artículo 131. Omisión de socorro” El que omitiere, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses.

Línea de atención 123.

• Tenga en cuenta que todos los gastos de atención médica, ambulancia, intervención quirúrgica y hospitalaria, son cubiertos por el (SOAT).

• No mueva los vehículos, es un abuso de autoridad en el procedimiento de los agentes de tránsito al amenazar a las personas con imponerle un comparendo, argumentando que están obstruyendo la vía pública, lo cual está prohibido.“articulo 131 literal C3 del código de tránsito ley 769 de 2002.

“Los infractores de las normas de tránsito serán sancionados con la imposición de multas, de acuerdo con el tipo de infracción así:

Será sancionado con multa equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) el conductor de un vehículo no automotor o de tracción animal que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones C.3. Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito”.

Tránsito de Montería

Recuerda que la posición en que quedaron los vehículos es una prueba fehaciente para determinar quién tuvo la culpa en el accidente, de igual forma es de suma importancia para que los agentes de tránsito realicen el croquis del accidente.

• Si usted no está de acuerdo con el croquis realizado por el agente de tránsito, se puede negar a firmarlo, o puede hacerlo haciendo la anotación en el libelo de observaciones manifestando en lo que no está de acuerdo, cabe aclarar que la firma que usted plasme en el croquis, No es óbice para aceptar la culpabilidad.

Si existe la disposición de conciliar los daños sufridos al vehículo, lo puede hacer, para lo cual recomiendo que lo haga en presencia de un agente de tránsito porque en el caso que le incumplan, tiene como testigo a dicho agente, pero si hay heridos o muertos se debe adelantar una denuncia penal para determinar la posible indemnización.

Llegado el momento en que fuere imposible conciliar, se puede adelantar las acciones civiles necesarias tales como una demanda de responsabilidad civil extracontractual ante la jurisdicción civil.

Por: Jairo Álvarez. |Abogado y Licenciado en Educación física.