Los colombianos tendrían 2 días más de vacaciones pronto

Se trata de la modificación a la Ley 1361 de 2009, a través de la cual se busca “fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad”. En pocas palabras, que los colombianos pasen más tiempo en familia, explica la revista Dinero.

Este cambio está incluido en una serie de reformas que se hicieron recientemente al derecho laboral, que fue promovida por el partido de la U. Según ese mismo medio, el nuevo decreto no tuvo mayor eco en las semanas recientes, entre otras cosas, porque la atención de la opinión pública se centró en la norma que modificó el horario para el pago de los recargos nocturnos a partir de las 9 de la noche.

Puntualmente, el cambio en la norma señala que las empresas deberán “facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia”.

Camilo Cuervo, abogado especialista, explicó a Dinero que dicha modificación en la norma se traduce en que ahora las empresas deberán darles dos días a los empleados para celebrar con su familia en el país.

Gerente de Acueducto, segunda baja del gabinete de Peñalosa en una semana
“Lo que hemos dicho algunos asesores laborales es que en la práctica lo que se creó fueron dos días más de vacaciones y eso es complicado porque lleva a que se tengan que asumir unos costos adicionales”, explicó Cuervo.

La modificación de la norma fue aprobada el 26 de julio por el Congreso y señala puntualmente:

“Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario”.

Sumado a esto, la norma fija el 15 de mayo como el ‘Día Nacional de la Familia’, en el que, a su vez, se celebrará el ‘Día sin Redes’, en el que los operadores móviles y de Internet tendrán que promover mensajes que inviten a los usuarios a usar de forma responsable los medios digitales y advertirles los riesgos de los mismos.

Tomado de Pulzo.com