Los cultivos de coca en Córdoba aumentaron un 143,9%: Defensoría del Pueblo

Así lo revela un informe de alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, o informe de riesgo 029 -17, sobre la situación actual que se vive en Tierralta, actualmente.

El incremento de los cultivos de coca en Córdoba está reflejado en un 143,9%, al pasar de 560 hectáreas en 2014 a 1.360 en el 2015, de acuerdo con el Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El documento del Ministerio Público sostiene que en el año 2010 el área de cultivos de coca establecidos en este Departamento alcanzó la cifra de 3.889 hectáreas, lo que quiere decir que comparada con la cifra de 2014, hubo una notoria disminución en ese lapso.

“La tendencia al incremento se ha mantenido, de acuerdo a los datos aportados el 6 de abril de 2017 por los campesinos de Tierralta, cuando se firmó el acuerdo de sustitución voluntaria. El área con cultivos de coca asciende a 3.789 hectáreas, lo cual mostraría un incremento con respecto a las últimas cifras oficiales para todo el departamento de Córdoba, del 278,65%”, indica el informe de la Defensoría.

El organismo señala que el incremento de los cultivos ilícitos afecta principalmente ecosistemas estratégicos y territorios colectivos como son el Parque Nacional Natural Nudo del Paramillo, “donde en toda su extensión se ubican 772 hectáreas de coca y el territorio colectivo del resguardo Embera Katío del alto Sinú, los cuales se traslapan en un alto porcentaje”.

“En zonas remotas del parque Paramillo y de los corregimientos Crucito, Saiza y El Diamante, la coca continua siendo la base de la economía local, mientras que en Batatas compite exitosamente con la producción y comercio de productos agrícolas”, explica la Defensoría del Pueblo en su informe.

Tomado de El Heraldo –