Los Garzones pasará de corregimiento a barrio de Montería

En el marco de la formulación del Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Administración Municipal lidera una iniciativa para integrar el corregimiento de Los Garzones a la zona urbana de Montería, convirtiéndolo en un nuevo barrio de la ciudad.

Un estudio técnico realizado por la Alcaldía, demostró las grandes ventajas que traería para la zona y para la ciudad esta alternativa, que ya fue socializada con la comunidad de Los Garzones y que sería presentada próximamente al Concejo.

“Desde siempre, Los Garzones ha sido quizás el corregimiento más cercano a la zona urbana de Montería. En los años más recientes, a pesar de tratarse de un centro poblado rural, ha venido creciendo y consolidándose con unas características propias de suelo urbano. Sin embargo, el hecho de mantener su condición de centro poblado rural, lo mantiene atado a las actividades y dinámicas propias de la ruralidad, desaprovechando su localización estratégica y su conexión con la zona urbana. Es por esto que se considera pertinente y oportuna su incorporación al perímetro urbano del Municipio como nuevo barrio de la ciudad”, explicó el Alcalde.

Incluir a Los Garzones como parte del suelo urbano de Montería traería beneficios significativos para la población residente y para el desarrollo de lo que hasta ahora viene siendo un centro poblado rural. Dar el salto a la condición de suelo urbano significará ventajas, como el hecho de poder acceder de forma más ágil a servicios sociales, ya sea a partir de la inversión privada o la inversión pública; así como permitir un mejor acceso al espacio público y los equipamientos urbanos gracias al proceso de desarrollo de las áreas circundantes.

Pineda García destacó que cambio le dará mayor inclusión y mejorará la productividad de esta zona de la ciudad, haciéndola competitiva de cara a la visión de desarrollo y crecimiento de Montería.

Hacer parte del suelo urbano traerá también para Los Garzones unos mayores valores del suelo y un mayor potencial para edificar, representado en una normativa urbanística, en término de usos y edificabilidad, que sería menos restrictiva que la normativa actual.

“Esta incorporación, fundamentalmente, reconoce en Los Garzones un fenómeno existente de urbanización creciente y pretende formalizarlo en el ordenamiento de la ciudad”, manifestó Pineda García.

Una vez incorporado Los Garzones a la zona urbana, la vereda Aguas Negras, el centro poblado rural más grande de este sector, pasará a ser corregimiento.