Los salarios de los pilotos que trabajan en aerolíneas competencia de Avianca

Ya les contamos los salarios que reciben los pilotos de Avianca y por los que algunos de ellos se quejan. Incluso, en el pliego de peticiones que intentan negociar solicitan un 20 % de aumento de salario.

Ahora, el diario La República comparó dicho pago frente a lo que ganan los pilotos y personal de la tripulación de aerolíneas como Copa Airlines y Latam. La principal conclusión es que el salario de los de Avianca está 5 millones de pesos por encima del promedio.

Por ejemplo, un piloto de Avianca gana entre 13 y 15 millones de pesos, mientras que un profesional en ese mismo rango en Latam se gana entre 10 y 13 millones.

Los capitanes de Avianca, por su parte, se ganan entre 17 y 22,5 millones de pesos, mientras que los de Latam devengan entre 15 y 18 millones; y los de Copa Airlines reciben entre 13 y 16 millones, según un sondeo hecho por ese diario económico.

Entre tanto, los copilotos de Avianca se ganan entre 7 y 12,5 millones de pesos, mientras que los de Latam y Copa reciben entre 7 y 10 millones.

Sin embargo, y alejados un poco del análisis de La República, vale la pena mencionar el dato que entregó esta semana el presidente de Avianca, Hernán Rincón, sobre el salario que se ganan los líderes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que promueven el cese de actividades de esta semana.

“La remuneración de un piloto de Acdac es igual a la de un senador de la República de Colombia (30 millones de pesos). Y claramente ganan más que el 99 % de los colombianos”, dijo Rincón en rueda de prensa.

“Los pilotos de Adac tienen la fortuna de trabajar en Avianca, la segunda aerolínea más importante de América Latina, donde sus compensaciones son más altas que cualquier piloto de Colombia. No hay ningún piloto en Colombia que gane más que los pilotos de Acdac hoy”, agregó el líder de Avianca.