Luz verde a recolección de firmas para pedir reducción de salarios del Congreso

Congreso de Colombia. Foto de ilustración tomada de la Internet.

La Registraduría Nacional cerró el año con el trámite de dos iniciativas ciudadanas que buscan convocar a los colombianos, para que en referendos diferentes, digan si quieren bajar los salarios de los congresistas y que los violadores de niños tengan cadena perpetua.

Este jueves se formalizó el proceso de un comité ciudadano, liderado por Juan José Santacruz, para que se convoque el “Referendo constitucional por un salario razonable de los congresistas, un cambio democrático en el Congreso y de transparencia en la clase política”.

Este aval de Registraduría permite que desde enero este comité de ciudadanos salgan a las calles a buscar por lo menos 1,9 millones de firmas, las cuales son uno de los requisitos fundamentales para convocar este mecanismo de participación popular.

Cadena perpetua

Por otra parte, este jueves también se inscribió el comité promotor del referendo para dar cadena perpetua a los violadores de niños. La promotora es la excandidata al Senado Johana Jiménez, hija de la fallecida exsenadora Gilma Jiménez, quien también promovió ese mecanismo pero no logró concretarse.

Jiménez, tras inscribir el comité promotor, anunció que “el 10 de enero empezaremos con la maratón para tener las firmas… Le hacemos un llamado a los colombianos para que nos respalden, tenemos que recolectar 1.750.000 firmas, pero seguramente triplicaremos esas cifras, porque este es el referendo de Colombia, todos estamos cansados de que lastimen a los menores. Cada año enterramos a 250 niños por actos de violencia contra ellos, eso no puede seguir pasando”.

Entre quienes respaldan este referendo está el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el exministro Lucho Garzón, el ministro de las TIC, David Luna; y la periodista Salud Hernández.

Tomado de El Pais.com