Madres comunitarias se tomaron sede de ICBF en Cereté

Son más de 350 madres comunitarias de hogares de bienestar y Fami en Cereté y San Pelayo que vienen siendo afectadas, según ellas, por las condiciones en que la Fundación Las Moras, operador oficial, las tiene desde hace varios meses.

Por esta razón esta mañana se tomaron la sede zonal del Instituto de Bienestar Familiar en el municipio de Cereté para protestar por lo que ellas llaman falta de condiciones dignas para desarrollar la labor con los niños y familias a cargo.

carmen gomez madres comunitarias
Carmen Gómez, presidenta del sindicato de madres comunitarias de Cereté

Carmen Gómez, presidenta del sindicato de madres comunitarias de Cereté, dijo que ya son dos meses de salario que se les adeuda, con el agravante que se avecina una nueva contratación a final de mes.

“Nos hemos dirigido a la Regional, al centro zonal, al operador y no hemos recibido ninguna solución y por el contrario ayer fuimos desalojados de las oficinas del operador, que es nuestro jefe”, dijo.

Aseguró que la canasta de alimentos llega incompleta y en ocasiones no se adapta a la tabla nutricional que necesitan los menores.

“Como es posible que nos manden tres días seguidos de lentejas sabiendo que a los niños se les puede generar una enfermedad, de lo cual las responsables terminamos siendo las madres comunitarias”, sostuvo Gómez.

madres comunitarias 1

Las madres comunitarias agremiadas esperan que les cumplan acuerdos previos pactados a nivel nacional en lo que se incluía el regreso de las asociaciones y la salida de operadores como Las Moras, que han tenido deficiente desempeño.

Por su parte Evangelina Luna dice que en el municipio de San Palayo la situación no es diferente, pues los alimentos tienen que recogerlos en un lugar y de ahí transportarlos hasta el lugar de la atención de su propia cuenta.

“Para transportar los alimentos a la zona rural nos gastamos hasta 30 mil pesos”, dijo la madre comunitaria que hace parte del programa FAMI.

Las madres aseguraron que estarán en cese de actividades hasta tanto se les pague lo que se les debe y cambien las condiciones laborales y de alimentación, advirtieron que mañana nuevamente estarán en plan de protesta.

Funcionarios del ICBF Cereté quedaron de reunirse con ellas para informar de los avances en la conciliación y poner final a la protesta.