Magistrado Gustavo Malo pide licencia de tres meses por cartel de la toga

El magistrado Gustavo Enrique Malo cuestionado dentro del escándalo del cartel de la toga pidió a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia una licencia de tres meses mientras se adelanta la investigación en su contra por el caso de corrupción.

La decisión del magistrado es dar un paso al costado como se lo estaba pidiendo la sala plena de la Corporación y se da a conocer después de que no asistiera en toda la semana pasada a la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto el presidente de la corporación, el magistrado Rigoberto Echeverry, calificó la decisión de Malo como “un alivio para la Corte teniendo en cuenta la tensión que existe por el momento”. Y aseguró que siguen en pie las propuestas de reformar el reglamento de la corporación.

La semana pasada el magistrado Malo había manifestado que necesitaba un tiempo para “pensar con cabeza fría” la decisión de apartarse de sus funciones judiciales.

“A partir de hoy va a mirar los asuntos urgentes que tiene pendientes para entregarlos en la sala penal y se hagan las reasignaciones que sean necesarias”, señaló el magistrado Echeverry.

Entre tanto, la Comisión de Acusación citó a Gustavo Malo a rendir indagatoria dentro de la investigación que se adelanta por posibles hechos de corrupción en la justicia. La cita quedó para el próximo martes 3 de octubre, a la que posiblemente también asistirá el exmagistrado Leonidas Bustos.

El magistrado Malo era el encargado de la investigación contra el senador Musa Besaile, acusado por parapolítica y quien confesó en audiencia citada por la Corte Suprema de Justicia que pagó 2000 millones de pesos para que le archivaran su proceso.

Para hoy está citado el exsenador Julio Manzur en la Comisión de Acusación para que declare en calidad de testigo dentro del escándalo del cartel de la toga.

Por: RCN Radio –