‘Mamá, léeme un cuento’, Un programa que promueve la lectura en colegios y bibliotecas

Mamá, léeme un cuento
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Con ejercicios de comprensión lectora, juego de roles, entre otras actividades, la comunicadora social Susana Márquez viene promoviendo la lectura bajo diferentes modalidades en los colegios y bibliotecas de Córdoba, a través del programa ‘Mamá, léeme un cuento’.

Lo novedoso del programa, manifiesta la comunicadora, es que los cuentos que trabaja con los niños son de su autoría, desarrollando con ellos un proceso de reconocimiento de emociones y valores a partir de la experiencia grupal.

Mamá, léeme un cuento.

“Leerle a nuestros niños un contenido adecuado y rico, es fortalecer su autoestima, enseñarle a pensar en el otro, a ser creativo y recursivo a la hora de aportar soluciones y no problemas, y un sinnúmero de bondades que solo quien lee sabe descubrir”, afirma Susana Márquez, quien creó el programa con el objetivo de acercar los pequeños a la literatura, en el afán de que también nazca en casa el gusto por los libros.

Lectura guiada, en voz alta, por parejas, o comentada, son algunas de las modalidades que tiene este programa, que en un futuro tiene la meta de incluir la participación de otros escritores.

Mamá, léeme un cuento.

‘Mamá, léeme un cuento’: un baúl de recuerdos

‘Mamá, léeme un cuento’ es el proyecto más íntimo de Susana Márquez, ese que venía guardando y creciendo con ella desde que era una niña. “Recuerdo que en época de vacaciones mis padres nos dejaban, a mí y mis dos hermanos, en casa de mis abuelos paternos. Tanto mi abuela como mi abuelo eran contadores de historias natos. A ella, le gustaba relatarme cómo era su infancia, cómo preparaba los bailes de salón en su etapa adulta, sus viajes a Cartagena para comprar la tela de sus vestidos y, de igual forma, declamaba poesía, me enseñaba trabalenguas y a jugar charadas. A él, por su parte, le encantaba contarme historias menudas, con tinte jocoso, tal como lo hacía mi abuelo materno, un hombre con una maravillosa capacidad para hilvanar con audacia el oficio de los campesinos y su propia historia. Asimismo, estaban los famosos cuentos de ‘Tío conejo’, el personaje más vívido que acompañó nuestras noches frías en la terraza de la casa”, expresa conmovida la comunicadora.

‘Mamá, léeme un cuento’ es la representación de muchas experiencias, de las vivencias con padres, abuelos, tíos y primos, por ello, el programa se convierte en una vitrina de las historias familiares, de las tradiciones y costumbres de nuestra región.

“Los proyectos no nacen de la noche a la mañana, la vida nos prepara poco a poco para ese algo, porque aunque algunas cosas no hagan ruido, eso no significa que no se muevan”, concluye la comunicadora.

Para mayor información acerca de ‘Mamá, léeme un cuento’, puede escribir al correo susananamarquezb@gmail.com, o llamar al 3015434561. | Vía- Portal La Noticia.