Metrosinú ahora tiene portabicicletas, aquí le decimos cómo usar este servicio

Metrosinú pone al servicio de los usuarios el portabicicletas en los buses de las rutas internas de Montería. La estrategia conjunta con la alcaldía de la ciudad busca integrar a el sistema de transporte público con este medio alternativo y sostenible.

Si usted está interesado en usar esta alternativa aquí hay un instructivo para que la utilización no genere traumatismos ni para usted ni para el operador del bus.

GUIA DE USO DE PORTABICICLETAS en los buses de METROSINU

Quita todo el equipaje (bolsos, botellas, bombas y otros) de tu bicicleta antes de subirla al portabicicletas. Todo tu equipaje debe ir contigo dentro del bus.

Alerta al operador del bus que subirás tu bicicleta al cargador. Debes ubicarte en el borde del andén o enfrente del bus, evita al máximo exponerte al tráfico.

Baja el portabicicletas apretando la manija del centro hasta liberar el pestillo, y despliega el portabicicletas hacia abajo. Solo necesitas una mano para desplegar el portabicicletas, y así puedes sostener tu bicicleta con la otra mano. No es necesario que apoyes tu bicicleta en el bus.                                                                                                                                  

Si ya hay una bicicleta en el portabicicletas no tienes que realizar el paso 3 porque quiere decir que ya está en la posición horizontal. Si el portabicicletas no tiene lugar, por favor espera el siguiente bus.

Sube tu bicicleta y coloca las ruedas en las ranuras. Si eres el primero ubica la bicicleta en la posición más cercana al bus, con la llanta delantera mirando hacia el andén. Si eres el segundo, ubica la bicicleta dentro de las ranuras con la llanta trasera mirando hacia el andén.

Jala el gancho de seguridad hacia afuera y hacia arriba. Fíjalo sobre la llanta delantera en el punto más alto para mantener la bicicleta en su lugar. No se deben utilizar candados para fijar la bicicleta al portabicicletas. Lo recomendable para desaparecer cualquier posibilidad de robo es que utilices el candado para asegurar la llanta delantera con el marco de tu bicicleta antes de que llegue el bus. 

Sube al bus y paga tu pasaje. Es recomendable que te ubiques en el frente del bus para que estés pendiente de tu bicicleta mientras dure el viaje.

Cuando estés llegando a tu parada avísale al conductor del bus que bajaras tu bicicleta. Descarga tu bicicleta del soporte ubicándote del lado del andén o en el frente del bus, no te expongas al trafico!

Si no quedan bicicletas en el portabicicletas, pliega el cargador en el frente del bus en la posición vertical.

 

TIPS DE AYUDA:

No puedes asegurar tu bicicleta al portabicicletas del bus con candado. Si quieres adicionar seguridad a tu bicicleta, asegura con candado la llanta delantera con el marco antes de que llegue el bus.

Utiliza la posición del portabicicletas disponible que esté más cercano al bus.

Después de montar tu bicicleta, puedes darle una pequeña sacudida para asegurarte de que está bien ubicada.

Si tienes una bicicleta no estándar que no encaja bien en las ranuras del portabicicletas o es demasiado alta y obstaculiza la visibilidad del conductor, por favor abstente de usarlo. Agradecemos la comprensión.

Cuando viajas con tu bicicleta en un bus con portabicicletas, ubícate en la parte delantera del bus para que puedas tener un ojo sobre tu bicicleta y notificarle al conductor cualquier anomalía.

Si notas algún problema con el portabicicletas antes de usarlo, por favor avísale al conductor y espera el siguiente bus.

El conductor del bus no puede cargar tu bicicleta por ti. Sin embargo, puede ofrecerte consejo o instrucciones para usar el portabicicletas.

El propósito del gancho es evitar que la bicicleta se balancee hacia adelante y hacia atrás y evitar caídas en caso de frenadas de emergencia. Aunque tu bicicleta quede asegurada en las ranuras, se debe utilizar el gancho de soporte lateral por razones de seguridad.

Disfruta tu viaje, y ¡que tengas una buena rodada!