“Mi hijo se ahorcó por culpa del ICBF”, una historia de amor que terminó en tragedia en Montería

Padres del joven ahorcado.

“Yo no sé que le dijo esa señora del bienestar familiar a mi hijo, pero apenas regresó de esa oficina a donde fue a buscar a su mujer y no se la entregaron llegó a la casa y se encerró, un rato después lo encontramos ahorcado”, relató al portal añliado hicanoticias.com Darly Rodriguez,  madre de Juan José Rodriguez Palomo, el joven de 20 años que el pasado viernes 10 de noviembre se quitó la vida ahorcándose en una vivienda del barrio Mogambo de Montería.

La Historia 

La semana pasada fue noticia en Montería que el ICBF había rescatado a una menor de 13 años que se encontraba embarazada de un joven de 21 años, a través de comunicado se informó que la menor había sido llevada a un hogar sustituto y que el bienestar familiar había iniciado la restitución de sus derechos y el proceso en contra de Juan José Rodriguez Palomo por presunto acto abusivo contra menor de 14 años.

Mientras la noticias sobre presunta violación y embarazo de una niña de 13 años recorría los medios de comunicación, en el sur de Montería se vivía un verdadero drama en las familias de la menor de edad y el joven de 20 años acusado de abuso sexual.

“A mi hija se la llevaron a la fuerza, la sacaron de mi casa en contra de su voluntad y de la nuestra disque por una llamada anónima que decía que nosotros eramos cómplices de que mi ni niña la embarazara un señor”, el relato es de  Marcos Ortíz Alvares, padre de la menor embarazada.

“Ella no tiene 13 años, tiene 14 años y eso era un noviazgo consentido, nosotros aceptamos en la casa a Juan, eramos gustoso de ese noviazgo, ese muchacho era muy trabajador y quería a mi hija, el la atendí con todo”, siguió contando Marcos Ortíz.

El padre de la menor embarazada contó a chicanoticias.com que junto con el novio de sus hija adelantó gestiones para conseguir los documentos que demostraran que la joven no tenía 13 años, sino 14 y fue así como se trasladaron al puesto de salud de buenos aires donde encontraron el acta de nacida viva en el que se muestra que efectivamente el próximo mes de abril la joven cumplirá sus quince años.

“Mi hijo llegó en la tarde feliz y me mostró ese papel y me dijo madre mañana voy por mi mujer”, cuenta Darly Rodriguez  al momento que revienta el llanto sentada en una silla a un lado de la sala donde un cristo crucificado con dos veladora encendidas indican que es la vivienda donde murió Juan José y hoy le están haciendo el velorio.

En medio de los sollozos repite una y otra vez que su hijo y la la joven que el bienestar familiar dice que fue abusada y embarazada, eran dos jóvenes que se querían y que juntos estaban organizando sus vidas a pesar de la corta edad.

Desenlace fatal 

El pasado viernes 1o de noviembre Juan José Rodriguez Palomo salió muy temprano para el centro de Montería con destino a la sede del Bienestar Familiar de la calle 43 entre carreras cuarta y tercera. Allí se fue a reunir con la Defensora de Familia Beatriz Lara.

“Salió muy feliz, habló con los vecinos, a todos les decía que iba a buscar a su amor y que la iba a traer a casa, lo vieron salir en su moto muy feliz”, cuenta Darly.

Aunque los familiares indican que corroboraron que Juan José llegó a la oficina y dialogó con la Defensora de Familia, no se sabe que pasó y que le dijo la funcionaria al joven enamorado que fue por su mujer embarazada.

“Yo no estaba acá pero los vecinos me cuentan que les pareció raro ver la moto de mi hijo allí en la terraza parqueada largo rato ya nadie sabía nada de Juan José, tocaron la puerta, lo llamaron y el no respondía. Luego llamaron al hermano, él vino y en compañía de vecinos derribaron la puerta, entraron al cuarto y lo encontraron allí colgado”

Familiares y vecinos aseguran que a Juan José nunca se le vio el menor indicio de quererse suicidar y por eso dicen que lo que ocurrió en esa oficina del Bienestar Familiar fue lo que lo llevó a tomar la fatal decisión.

“Yo no se que le dijo esa señora, a mi dicen que a lo mejor le dijo que lo iban a poner preso, que iba a pasar muchos años en la cárcel, que allá en la cárcel violan a lo hombres violadores de niñas, le habrá dicho que no le iban a entregar a su mujer  y que no iba a conocer a su hijo que está por venir, yo creo que eso fue lo que mató a mi hijo”, dice Darly Rodriguez.

Tanto para Darly Rodriguez madre del joven que se suicidó, como para Marcos Ortiz padre de la joven embarazada, lo más triste de esta historia es que la novia del Juan José, el joven que se ahorcó, no asistió a su sepelio.

“Yo fui a hablar con esa señora, a pedirle, a rogarle que permitiera que mi hija viniera a despedirse del difunto, que se despidiera de él y no me quiso atender, ni siquiera quiso hablar conmigo, eso es lo que más me duela, que mi hija no se despidió del padre de su hijo que lleva en el vientre”, relató Marcos Ortiz.

Los familiares del joven que se suicidó y de la joven embarazada anunciaron que buscaran apoyo legal para establecer si pueden interponer una demanda en contra del Bienestar Familiar por lo sucedido, pero sobre todo para que les devuelvan a la joven embarazada de la que actualmente no tienen información sobre su paradero.