MIneducación y Unicórdoba desarrollarán proyecto que beneficiará a campesinos de Córdoba

MIneducación y Unicórdoba desarrollarán proyecto que beneficiará a campesinos de Córdoba.

El Ministerio de Educación Nacional en convenio con la Universidad de Córdoba, desarrollan el proyecto de formación de líderes multiplicadores rurales agrícolas y pecuarios en 3 municipios de la subregión del bajo Sinú cordobés.

Este importante proceso es liderado por docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Alma Máter, quienes seleccionaron a 19 líderes multiplicadores rurales, y se espera que en el mes de diciembre se obtengan los resultados esperados.

El proyecto beneficia a 150 pequeños productores de los municipios de Momil, Chimá y Purísima, y el objetivo es crear la escuela de líderes multiplicadores rurales, quienes junto a los docentes serán los encargados de adelantar el acompañamiento técnico integral a las familias beneficiadas.

De acuerdo con lo expresado por el docente de Unicórdoba y director del proyecto Moris Bustamante Yánez, “esta apuesta beneficiará a los productores agrícolas con innovaciones en patilla, melón, maíz, plátano, yuca, ñame y en el componente pecuario con bovinos en doble propósito, ovinos y gallinas en sistemas de pastoreo, para lo cual es importante decir, que otro de los resultados será dejar un conocimiento en los sistemas de producción agropecuarios, que deberán ser multiplicados por cada uno de los líderes rurales”, así lo afirmó el docente Bustamante Yánez.

En la actualidad el proyecto se encuentra en la fase de implementación de los sistemas productivos ganaderos y agrícolas, que consiste en la preparación de suelos, entrega de insumos a productores y materiales para la cualificación de los líderes multiplicadores, quienes además participan de los talleres de liderazgo y trabajo en equipo.

Uno de los beneficiarios y líder multiplicador del proceso perteneciente al municipio de Chimá, es Uriel Humanes Salgado, quien manifestó lo importante que es para los pequeños productores recibir estas capacitaciones, que sirven para mejorar en producción, empoderar a la comunidad en temas asociativos, trabajo en equipo y liderazgo, que debe ser multiplicado por cada uno de los líderes seleccionados en el proyecto.

La Universidad de Córdoba ha sido escogida por la capacidad instalada y experiencia en estos proyectos sociales, porque transfiere el conocimiento a la sociedad, vincula de manera directa a las comunidades organizadas y está comprometida con el desarrollo en lo local y regional.