Ministerio de Ambiente se opone a proyecto de ley que prohíbe el plástico de un solo uso

Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El proyecto de ley fue presentado por los congresistas Harry González y Juan Carlos Losada, ambos del Partido Liberal; y en éste se busca prohibir “la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso” para el año 2030.

Según el documento, se propone que desde el 1 de enero de 2030 dejen de circular las bolsas de plásticos; las bolsas y rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel; los rollos de película extensible, entre otros.

Únicamente, podrían seguir circulando los plásticos de un solo uso que tengan propósitos médicos, los que sirvan para contener sustancias químicas que representan un riesgo a la salud y las bombas para inflar de uso industrial.

Harry González, representante a la Cámara. Foto: Google

Sobre el proyecto se pronunciaron muchas personas a favor, pero también en contra, como la empresa Acoplásticos, quienes expusieron 11 preocupaciones por el impacto en el empleo de las personas involucradas en el sector.

Sin embargo, según manifestó la Revista Ambiental Catorce 6, es que el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, dice que ya se viene trabajando en políticas de reciclaje y reúso de plástico; y que las políticas de la cartera se han planteado de “tal manera que los residuos sólidos aprovechables se conviertan en un cimiento económico de la nación y empleo que redundan en progreso”.

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara. Foto: Google

Además se advierte que la mayoría de plásticos de un solo uso se pueden recuperar mediante la reutilización, reciclaje, valoración energética y/o coprocesamiento.

Por eso el concepto es claro en advertir: “no se considera necesario la expedición de un proyecto de ley para regular la fabricación, comercialización y distribución de elementos plásticos de un solo uso utilizados para el consumo de alimentos y bebidas, puesto que ya existe una resolución que busca regular la gestión ambiental de esos residuos”.

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente. Foto: Google

“De otra parte, se presenta confusión entre las obligaciones establecidas al Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio y Superintendencia de Industria”. Así mismo, como se lee en la página 3, el ministro se muestra preocupado por el sector: “el enfoque del proyecto está orientado a reemplazar ciertos materiales plásticos sin establecer mecanismos adecuados para la sustitución, ni acompañar a los sectores en la tarea”.

Finaliza el Ministerio diciendo que a mitad de este año el país tendrá una estrategia para la gestión sostenible, que “dará solución efectiva a los plásticos de un solo uso; y para el año 2021, en el marco de la gestión posconsumo de envases y empaques plásticos se reincorporarán mínimo 65.000 toneladas”.