Ministerio ofrece cursos para Docentes y Directivos

Con el objetivo de aportar al mejoramiento de las prácticas de los educadores e incidir positivamente en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación Nacional abrió la convocatoria para que Docentes y Directivos Docentes se inscriban en Cursos de actualización pedagógica para educadores en servicio 2018. La inscripción a esta convocatoria estará abierta hasta el 15 de junio de 2018 en la página del ICETEX: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos/gobierno/ministerios/formaci%C3%B3ncontinuaparaeducadoresenservicio.aspx

 Los cursos han sido diseñados por universidades con acreditación de alta calidad y/o con facultades de reconocida trayectoria e idoneidad, siguiendo las orientaciones establecidas por el Ministerio de Educación -MEN. El centro de estos cursos es la reflexión sobre la práctica pedagógica de docentes y directivos y los temas seleccionados corresponden a prioridades actuales del sector educativo. Estos son:

  1. Actualización disciplinar en áreas básicas (lenguaje, matemáticas, ciencias naturales o ciencias sociales).
  2. Gestión directiva – gestión educativa.
  3. Primera infancia.
  4. Ruralidad.
  5. Modelos educativos flexibles – Etnoeducación.
  6. Convivencia y construcción de paz.
  7. Inclusión Educativa.

Requisitos: 

  1. Estar nombrado en propiedad en una institución educativa de carácter oficial en un rol de educador (directivo, docente, orientador, etc.),
  2. El valor de la matrícula de los curos es entre 1,5 SMLMV a 2,5 SMLMV. El MEN financiará el 90%del valor de la matrícula del curso, el 10% restante a cargo del docente o del directivo docente.
  3. El apoyo ofrecido por el Ministerio de Educación se realiza a través del ICETEX, bajo la figura de crédito condonable. Para ser beneficiario del curso el docente debe hacer el proceso de inscripción al fondo en la página del ICETEX y de inscripción al curso en la Universidad correspondiente.
  4. Estos cursosNO tienen incidencia o relación directa con procesos de ascenso o reubicación salarial en el escalafón docente.
  5. Para que el crédito sea condonable debe tomar y aprobar el curso.
  6. El proceso de inscripción se realiza del 16 de abril al 15 de junio del 2018.

Para cualquier información adicional se puede comunicar con el equipo de formación de docentes a los correos cpedraza@mineducacion.gov.co y  joverdugo@mineducacion.gov.co.