Ministro de Agricultura asegura que la fiebre aftosa vino de Venezuela

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, al entregar un balance sobre el brote de la fiebre aftosa en el ganado, aseguró que científicamente se identificó que este virus llegó de Venezuela.

Las declaraciones las dio en la Casa de Nariño al término de un consejo de ministros, donde se evaluó la situación y los mecanismos de control que se han tenido al respecto, por parte de las autoridades.

Sobre el tema señaló que “la Organización para la Aftosa ha determinado desde el punto de vista científico con las cepas que tenía archivadas de la enfermedad y de la última aparición del brote de hace varios años en Cúcuta que el virus es el mismo que afectó hace unos años, es decir, el virus corresponde a uno que se generó en Venezuela”.

Para Iragorri esta es la confirmación científica y se descarta que haya sido por la supuesta mala vacunación de las reses como lo han señalado algunos sectores.

Reiteró que el virus en el momento está en Tame, Arauca, donde se revisaron más de 10.000 animales; en Cundinamarca, se está iniciando el proceso de sacrificio de más de 135 animales en los que se identificó en Yacopí. El tercer brote es en Cúcuta.

El ministro sostuvo que la orientación a la autoridades es que si se encuentra ganada de contrabando movilizándose o en alguna finca, los mismos se deberán sacrificar de inmediato en el lugar.

El funcionario anunció que la renovación del estatus sanitario al país se estaría haciendo en menos de dos meses, para lo cual se deberá esperar 28 días después de haberse sacrificado y enterrado todos los animales contaminados.

De la misma forma, reportó que se han decomisado por contrabando desde Venezuela, 1143 cabezas de ganado y 131.389 kilos de carne.

TOMADO DE EL PAÍS.