Minvivienda y constructora deberán adecuar casa para persona con discapacidad

En el fallo judicial se consideró que a estas personas se les debe garantizar el derecho a una vivienda digna, y que eso no se logra solo con la entrega de la casa, sino asegurando que puedan tener pleno acceso a todos los espacios y poderse movilizar en ella. Así lo informaron los abogados que asesoraron el proceso judicial, y que conforman el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi (GAPI).

Los abogados de la universidad demostraron que existían deficiencias técnicas en el diseño en el diseño de las viviendas de interés prioritario (VIP), ubicadas en el sur oriente de Cali, porque no son aptas para ser habitadas por personas con el tipo de discapacidad que tienen estos habitantes.

Una de las personas a las que favoreció este fallo es Arcenet Pinillos, desplazada del municipio El Charco. Ella perdió la visión al sufrir heridas con esquirlas en medio del conflicto armado en ese municipio nariñense.

Pinillos dice que tiene dificultades para moverse por su casa: “Para subir al segundo piso no hay un pasamanos, no hay huellas. Tampoco hay un baño en la parte de abajo y el del segundo piso lo han dejado con una subida muy alta. Me he caído varias veces”, le contó a Noticias Caracol.

El fallo le ordena al Ministerio de Vivienda, al Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), a la Alcaldía de Santiago de Cali, a la Fiduciaria Bogotá y a la Constructora Bolívar S.A., “que, en el término de un mes, provean los recursos necesarios para adecuar la vivienda de los ciudadanos en el Barrio Llano Verde de Cali”, informó Icesi. Sin embargo, falta que la Corte Suprema decida si lo deja en firme.

En el caso de la señora Arcenet, la tutela ordenó “que se le adecue una habitación en el primer piso y que el baño que está en el segundo piso sea trasladado. También se deben remodelar las escaleras para que tengan pasamanos y cumplan con todos los criterios de la accesibilidad universal”, explicó el abogado Nicolás Suárez en ese noticiero.

Este fallo beneficia a otras dos personas que residen en ese barrio, y podría aplicarse a 428 familias que también están en condición de discapacidad.