Miss Universo contará con dos candidatas transexuales

Miss España y Miss Mongolia

Candidata por España a Miss Universo.

Se llama Ángela Ponce, tiene 27 años y es la mujer más bella de España después de ganar el certamen Miss Universo de ese país la semana pasada.

La realidad es que el triunfo de la joven no pasaría de una nota en la sección de farándula de los medios de comunicación españoles si no fuera porque con su victoria ha hecho historia: es la primera mujer transexual en lograr este preciado título y la primera en la historia que participará en la final internacional de Miss Universo, la edición 67.°, para la que todavía no se ha definido fecha ni sede.

“España por fin ha cogido el toro por los cuernos y va a llevar a Miss Universo una realidad a la que no estamos acostumbrados. Es un avance muy importante porque manda un mensaje de inclusión, de respeto y de la necesidad de educarnos en la diversidad”, comenta Ponce a EL TIEMPO.

La modelo reconoce que romper con todos los prejuicios sociales y los estereotipos de belleza no ha sido tarea fácil. No solo en su vida personal, también a lo largo de su trayectoria profesional. En el 2015, cuando se alzó con la corona de Miss Cádiz, los organizadores de Miss Mundo vetaron su participación en este concurso aludiendo a su identidad sexual. ¿El argumento? no había nacido mujer. Entonces, comenzó su labor como activista de la mano de la fundación Daniela, que brinda formación en los colegios y ayuda a menores transexuales.

“La mayor dificultad ha sido enfrentarme a que los demás me vean diferente cuando yo nunca me he sentido diferente. Yo no soy un hombre queriendo ser mujer, no soy un cortocircuito en la barriga de mi madre. No soy una mujer, soy una mujer trans y formo parte de la diversidad humana, igual que hay personas negras y otras blancas, gente más alta y más baja”, asegura Ponce, quien ha hecho de la constancia, la disciplina y el amor propio su sello de identidad: “Los demás ven lo que proyectamos. Tenemos que luchar y trabajar por lo que queremos. Si no hubiera tenido confianza en mis posibilidades, no estaría aquí ahora mismo. Me gusta pensar que soy un referente positivo para otros”, indica.

Ante la inscripción de la candidata por España, se suscito un inconveniente ante la candidata de Colombia.

Miss España transexual pide respeto a Miss Colombia por polémica en Miss Universo

Ángela Ponce deja claro que no quiere llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia Valeria Morales ni hacia ninguna otra compañera.

La polémica entre Miss Colombia y Miss España continúa después de que la Señorita Valle argumentara que los certámenes de belleza como Miss Universo eran para “mujeres que nacen mujeres” y no para una persona transexual como lo es Ángela Ponce.

Debido a esta declaración a varios malentendidos que han surgido por declaraciones suyas, la representante de España hizo un pronunciamiento oficial a través de sus redes sociales para ponerle punto final a esta polémica emitiendo un sentido y sincero mensaje.

Miss España transexual le responde a Miss Colombia por polémica en Miss Universo.

“Yo si la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella”, comenta.

“Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia”, agrega.

Por su parte, la colombiana Valeria Morales, quién fue tildada de transfóbica, aseguró en otra entrevista que si Miss Universo la acepta la recibirá con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece.

View this post on Instagram

Nunca he querido pronunciarme al respecto de las declaraciones de #MissColombia sobre mi participación en @missuniverse, pero veo noticias, vídeos y fotos donde utilizan recortes de entrevistas anteriores con el titular “Ángela Ponce responde a la Señorita Colombia” sin ser cierto. . Mi opinión con respecto a este tema es: . Yo si la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella. Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia. . Pido respeto, tanto para mi compañera @valeriamoralesd como para mi.

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

Miss Mongolia, otra mujer transexual que irá al Miss Universo este año

Por primera vez en la historia dos mujeres transexuales participaran en el certamen que galardona la belleza universal.

El pasado sábado 6 de octubre, se celebró el concurso Miss Mongolia resultando coronada Belguun Batsukh, una mujer transexual de 25 años de edad, que representará a su país en el máximo concurso de belleza, Miss Universo.

Mongolia participará por primera vez en dicho evento que galardona la belleza universal, y sería la segunda participante transexual en llegar a la nueva edición de este certamen que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre en Bangkok, Tailandia.

View this post on Instagram

👑💛💙❤👑 #MISSMONGOLIA2018 SOLONGO BELGUUN Miss Universe Mongolia 2018 🇲🇳 Esta es la primera vez que Mongolia envía una representante al concurso Miss Universe y la primera delegada de su país a este concurso es Solongo Belguun Batsükh, una transgénero de 25 años de edad. Solongo es la segunda transgénero en participar este año en el Miss Universe 2018, Miss España Ángela Ponce fue coronada este año haciendo historia igual para España. @solongo_qq #solongobelguun #belguunbatsukh #missmongolia #mongolia. . . Virginia Limongi de Portoviejo nos representará en el Miss Universe 2018. El evento se llevará a cabo el 16 de Diciembre en Bangkok, Tailandia 🇹🇭. Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Universe 2017, de Sudáfrica 🇿🇦 coronará a su sucesora al final del evento. Virginia Limongi nació en Portoviejo el 11 de Enero 1994, tiene 24 años y 1.75. Estudia a distancia nutrición y dietética en la Universidad Espíritu Santo en Guayaquil. Sus hobbies son hacer ejercicios, ver películas con su familia, leer, bailar con sus amigas y viajar. Modelo internacional, ha modelado en México, la india y actualmente en Filipinas. Fue Reina de Portoviejo, de Manabí 2012, Miss World Ecuador 2014 y Miss Top Model of the Word Ecuador 2016 Top 15 & Miss Photogenic 2016. Miss Duet, Miss Nivea, Miss Cielo, Miss Popularidad, Mejor Traje Nacional, Miss Glamorous Remi, Miss Mejor Rostro Gloria Saltos & Miss Terminal Terrestre Manta 2018 @virginialimongis @gamavisionecu @missuniverse ***************** #QueremosCambios en la Org Miss Ecuador 🇪🇨 #FueraAguayo #caminoalacorona #missuniverse #missuniverse2018 #missecuador #missecuador2019 #missmanabi #VirginiaLimongi #ecuador #portoviejo #NoALaCensura #missvenezuela #missphilippines #missfrance #missmexico #misssouthafrica #misscolombia #missdominicanrepublic #missthailand #missindonesia #missusa #caminoalacoronamissuniverse

A post shared by Camino A La Corona (@caminoalacorona_) on

No soy una mujer, soy una mujer trans y formo parte de la diversidad humana, igual que hay personas negras y otras blancas, gente más alta y más baja

El sueño de toda una vida se cumplió para esta joven que ya se prepara para asumir el siguiente: representar a España en la final internacional de Miss Universo y, por qué no, finalizar en una buena posición, quizá con la corona sobre su cabeza.

Tiene ambición, carisma y la determinación para lograrlo. “Estoy tranquila, pero sé que a medida que se aproxime la fecha voy a ser una maraña de nervios. Tengo un equipo muy bueno que me apoya y con muchos años de experiencia. Además llevo mucho tiempo preparándome y confió mucho en mi misma”, concluye.

La batalla por la inclusión en los certámenes de belleza no es nueva y antecede a la propia Ponce. Fue la canadiense de origen checo Jenna Talackova, candidata a Miss Universe Canadá en el 2012, quien logró un cambio de rumbo en los estrictos estatutos de este concurso nacional y de Miss Universo –ambos propiedad en ese momento de Donald Trump– que solo aceptaban representantes que “nacieran naturalmente mujer”.

Hace unos meses se conoció que por primera vez en la historia del Miss Universo una candidata trans participaría luego de que Ángela Ponce se coronara como Miss España, situación que generó todo tipo de comentarios y escándalos.

Poco antes de ser coronada Miss Colombia, Valeria Morales, se expresó en contra de la idea de que las trans compitan por la corona. Sin embargo, Miss España aseguró que respeta su opinión.