Montería entre los cinco mejores mejores proyectos de robótica del país

Gerardo Areiza, Sebastián Rubio, Jaider Hoyos, Santiago Espitia e Isa Vergara del colegio Manuel Ruíz Álvarez, son quienes representan a la ciudad de Montería en el reality show ‘Roboticos’ acompañados de su orientador, Nilson Zabaleta Siciliano, y su tutor Luis Carlos Ramos Tapia. Este equipo es el más joven de todo el concurso, con 14 años la mayoría del grupo y solo uno de 16.

Robóticos, es el primer programa de televisión que reúne a todos los jóvenes de las distintas instituciones educativas del país con el fin de presentar un proyecto innovador y tecnológico. Este debe incluir una responsabilidad social y mejorar la calidad de vida de las personas a partir de la tecnología.

El proyecto de los monterianos consiste en un prototipo de robot que detecta y desactiva minas antipersonas. Los jurados eligieron su trabajo como uno de los más destacados y lo establecieron como uno de los cinco mejores de Colombia. Actualmente compiten con equipos de otras regiones en un laboratorio de alto rendimiento tecnológico en Bogotá con los científicos más importantes del país y Latinoamérica. Los participantes deben ganar pruebas y competencias para lograr puntos y ganar premios con el objetivo de llegar hasta la final.

‘La mejor experiencia es que los chicos han participado de capacitaciones y esto les ha permitido un crecimiento tanto personal como académico.’ Afirma su tutor, Luis Ramos.

“Es importante resaltar el apoyo que hemos recibido de Dirección TIC y su equipo de trabajo, estamos representando a Montería de la mejor manera, aunque la competencia no está nada fácil. Mi trabajo de tutor no termina con este proyecto, sé que con Vivelab vamos a desarrollar nuevas cosas en nuestra región, especialmente en las instituciones educativas”, precisa.

Cabe resaltar, que los estudiantes que hoy nos representan hacen parte del semillero de investigación APE (Aprendo, Programo y Enseño), proyecto de robótica y videojuegos; de la institución educativa Manuel Ruiz Álvarez, ubicada al sur de la ciudad de Montería.

Montería es una ciudad que va en crecimiento. En cuanto a tecnología no se está quedando atrás, cada día va evolucionando a la par de la ciudad y se espera que, ante tan importante representación nacional, se siga fomentando con más fuerza el emprendimiento e innovación de los jóvenes.