Muertes en cirugías plásticas: problema de calidad?

Javier Vergara, columnista invitado de Río Noticias.
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

En los medios podemos ver con frecuencia muerte de pacientes en
procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica por médicos que no cuentan con los requisitos legales para hacerlo. Este problema se viene presentando hace mucho tiempo, diríamos que hace un poco más de 10 años y hasta que no entendamos de donde se produce la raíz del mismo, no podemos avanzar en su solución.

El problema raíz de este caso es: 1. Falta a la ética médica 2. Ejercicio
ilegal de la profesión. Pero antes de explicar estos dos problemas, vamos hablar de la calidad en estas instituciones, por lo general son legalmente constituidas, cumplen los requisitos mínimos de habilitación que son objeto de vigilancia de las secretarías departamentales y distritales de salud, exceptuando algunos casos de clínicas de garaje que no están constituidas legalmente y trabajan en las sombras.

Entonces en la mayoría de los casos el problema no es de calidad
en cuanto al sistema único de habilitación, muchas de ellas que hacen grandes inversiones en infraestructura, tecnología, calidad y aun así se siguen muriendo los pacientes, porque existen otros factores que están por fuera de la calidad que también afectan la seguridad del paciente y lo pone en riesgo. Por eso vamos a explicar los dos principales problemas de raíz de esta situación.

  1. Falta a la ética médica: aquí podemos decir que este problema es muy grave, porque es el que más afecta al paciente, un médico que no cuenta con todos los títulos para realizar un procedimiento, sabe que falta a su ética médica, pero no solo él pone en riesgo al paciente, también faltan a la ética médica el anestesiólogo que lo asiste en la anestesia, este es uno de los principales especialista que conoce el riesgo a que está sometido el paciente y no hace absolutamente nada para evitarlo, el cirujano plástico que presta su nombre para que el médico no titulado legalmente haga la cirugía, la instrumentadora, la enfermera y la auxiliar de enfermería que le asiste en el procedimiento y demás personal asistencial y administrativo de la institución, que saben de la situación y no realizan las respectivas denuncias ante los órganos disciplinarios y colegios profesionales, quiere decir que gran parte de las personas que laboran en estas instituciones conocen de la falta medica que se está cometiendo y que ponen en riesgo al paciente de la misma manera como el médico que realiza la cirugía sin contar con los títulos requeridos por la ley.

2. Ejercicio ilegal de la profesión: es un delito que su investigación debe ser
realizada por la fiscalía en base a una denuncia por parte de cualquier
ciudadano que conozca los hechos y se deben aportar las pruebas suficientes, lo que muchas veces es muy difícil de probar, si no hay una investigación minuciosa por parte de los organismos judiciales.

En conclusión, es muy poco lo que puede hacer las secretarias de salud distritales y departamentales, debido a que sus actuaciones tienen un alcance y unas limitaciones. Los colegios profesionales, principalmente la sociedad de anestesiólogos, ya que es el anestesiólogo quien tiene el juicio de decidir si el paciente está en riesgo o no para someterse a un procedimiento quirúrgico, así como también la sociedad de enfermeras y auxiliares de enfermería, , sociedad de instrumentadores deben hacer un llamado a sus asociados para que denuncien si hay médicos que no cumplen los requisitos legales para hacer algún tipo de cirugía, de lo contrario, si están asistiéndolos en procedimientos quirúrgicos sin que tenga el lleno de requisitos legales están faltando a la ética médica, teniendo la misma responsabilidad ante un evento adverso y poniendo en riesgo la seguridad del paciente.