Mujer transgénero se convirtió en la primera en recibir una vagina hecha de pescado

Médicos brasileros usaron piel de tilapia para construir el órgano sexual- Foto- Getty Images.
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Médicos de la Universidad Federal de Ceará (UFC) en Brasil, desarrollaron una nueva técnica conocida como neovaginoplastia en la que se crea un molde de acrílico envuelto en piel de pescado de tilapia.

Después de eso se debe introducir un dispositivo de silicona que debe permanecer seis meses para evitar que las paredes vaginales se cierren nuevamente.

Los últimos meses esta técnica ha sido aplicada en diez mujeres que nacieron con una vagina o útero poco desarrollado o ausente, sin embargo, esta es la primera vez que se aplica este procedimiento a una mujer transgénero.

Instalaciones de la Universidad Federal de Ceará

De acuerdo con Infobae, la piel de tilapia también es usada para tratar a personas con quemaduras, debido a que se compone de humedad y colágeno, lo que acelera el proceso de regeneración del sistema inmulógico.

Médicos brasileños usan piel de peces para tratar a víctimas de quemaduras

En China, los investigadores han probado la piel de tilapia en roedores para estudiar sus propiedades curativas, pero los científicos en Brasil dicen que sus ensayos son los primeros en seres humanos.

Investigadores en Brasil están experimentando con un nuevo tratamiento para quemaduras graves usando la piel de tilapia, un procedimiento poco ortodoxo que dicen que puede aliviar el dolor de las víctimas y reducir los costos médicos.

La piel de cerdo congelada e incluso el tejido humano se han colocado durante mucho tiempo en quemaduras para mantenerlos húmedos y permitir la transferencia de colágeno, una proteína que promueve la curación.

Los hospitales públicos de Brasil, sin embargo, carecen de suministros humanos y de piel de cerdo y las alternativas artificiales fácilmente disponibles en los países occidentales. En cambio, el vendaje de gasa, que necesita cambios regulares -a menudo dolorosamente- es la norma.

La tilapia es abundante en los ríos y granjas piscícolas de Brasil, que se están expandiendo rápidamente a medida que crece la demanda de los peces de agua dulce con sabor suave.

Científicos de la Universidad Federal de Ceará, en el norte de Brasil, han encontrado que la piel de tilapia tiene resistencia a la humedad, el colágeno y la enfermedad a niveles comparables a la piel humana, y puede ayudar en la curación.

En China, los investigadores han probado la piel de tilapia en roedores para estudiar sus propiedades curativas, pero los científicos en Brasil dicen que sus ensayos son los primeros en seres humanos.

«El uso de la piel de tilapia en quemaduras no tiene precedentes», dijo Odorico de Morais, profesor de la Universidad de Ceará. «La piel de los peces suele ser desechada, por lo que estamos utilizando este producto para convertirlo en algo de beneficio social».

El tratamiento de tilapia puede acelerar la curación en varios días y reduce la necesidad de analgésicos, dicen los investigadores brasileños.

Pescado.

Técnicos del laboratorio universitario trataron la piel de los peces con varios agentes esterilizantes y lo enviaron a São Paulo para su irradiación para matar virus antes del envasado y refrigeración. Una vez limpiado y tratado, puede durar hasta dos años, dicen los investigadores. El tratamiento elimina cualquier olor a pescado.

En ensayos clínicos, la terapia alternativa se ha utilizado en al menos 56 pacientes para tratar quemaduras de segundo y tercer grado. Los pacientes, con las extremidades cubiertas por la piel de los pescados, se asemejan a criaturas de una película de la ciencia ficción.

El mecánico de automóviles Antonio Janio se quemó gravemente su brazo cuando un cilindro de gas de soldadura se filtró. Él dice que el tratamiento de piel de tilapia es más eficaz que los vendajes que necesitan ser cambiados cada dos días.

La piel de los peces tiene altos niveles de colágeno tipo 1, permanece húmeda más tiempo que la gasa, y no necesita ser cambiada con frecuencia. Esta piel se aplica directamente sobre el área quemada y se cubre con un vendaje, sin necesidad de ninguna crema. Después de unos 10 días, los médicos retiran el vendaje. La piel de tilapia, que se ha secado y aflojado de la quemadura, se puede sacar.

«Usar la piel de tilapia, es excelente», dijo Janio. «Elimina el dolor, no necesitas tomar medicina, en mi caso, no lo necesitaba, gracias a Dios».

Morais dijo que el tratamiento de la piel de la tilapia cuesta 75% menos que la crema de sulfadiazina que se usa típicamente en los pacientes con quemaduras en Brasil, ya que es un producto de desecho barato para la acuicultura. Los investigadores esperan que el tratamiento sea comercialmente viable y alente a las empresas a procesar la piel de tilapia para uso médico. | Con información de Reuters y W Radio.