Mundial: las 16 selecciones que ya tienen tiquete a Rusia

La última fecha de las eliminatorias suramericanas estará de infarto. No por nada muchos coinciden en que en esta parte del mundo se juegan las clasificatorias más complicadas, y lo que se vivirá este martes 10 de octubre, en la última jornada, bien puede ser un argumento más para ratificar esta afirmación.

Seis selecciones, Uruguay, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú pelearán por tres cupos directos al mundial y un lugar en el repechaje, que será frente al campeón de Oceanía, Nueva Zelanda, para no quedarse fuera de la máxima cita mundialista. El único equipo que ya tiene su boleto asegurado es Brasil, que de la mano de Tite recuperó su memoria y es el líder absoluto en la clasificación con 38 puntos.

Mientras esto ocurre en Suramérica, en otros continentes varias selecciones ya dijeron presente en Rusia 2018. La primera de ellas fue la anfitriona Rusia, que goza del privilegio de estar clasificada desde el momento en que se supo que iba a ser la sede de la próxima Copa del Mundo, las demás han tenido que dar una dura batalla para estar en la competencia más importante del mundo.

Irán, dirigida por el portugués Carlos Queiroz (ex del Real Madrid), es una de las selecciones que no tuvo problemas durante las eliminatorias y ratificó su clasificación tras vencer 2-0 a Uzbekistán. La segunda selección asiática que ya obtuvo un cupo fue Japón, luego de superar a Australia en su grupo. Las otras dos clasificadas son Corea del Sur y Arabia Saudita. Siria y Australia se medirán en el repechaje. El partido de ida terminó 1-1.

En Centroamérica, México, dirigida por el colombiano Juan Carlos Osorio, logró su paso al mundial luego de vencer a Panamá 1-0, en la jornada 7 de la Eliminatoria Concacaf, y el segundo lugar se lo aseguró Costa Rica, que igualó de manera agónica 1-1 con Honduras, selección que dirige el técnico colombiano Jorge Luis Pinto. Estados Unidos y Panamá ocupan en este momento el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Uno irá de manera directa y el otro deberá jugar el repechaje.

En Europa, la primera selección clasificada fue Bélgica, que venció 1-2 a Grecia el pasado 3 de septiembre y se aseguró el primer lugar en su grupo. Alemania e Inglaterra se clasificaron casi un mes después, el 5 de octubre, mientras que España lo hizo un día después tras vencer a Albania. La cuarta selección europea clasificada es Polonia, que derrotó 4-2 a Montenegro, con un Robert Lewandowski que ostenta el récord de máximo goleador en la fase de clasificación, con 16 tantos en 10 partidos. Este lunes Islandia derrotó a Kosovo por 2-0, y por primera vez estará en un mundial.

Mientras que en África, Nigeria obtuvo su clasificación el 7 de octubre luego de superar a Zambia 1-0 y quedar como único líder de su grupo. Un día después, Egipto, de manera dramática, derrotó 2-1 a Congo y regresará a un mundial tras 28 años de ausencia. Los demás equipos que están primeros en sus grupos y definen su clasificación en este tramo final son Túnez, Marruecos y Senegal.

En la recta final de las eliminatorias, así están las posiciones en todas las federaciones

África

Cinco cupos directos.

Túnez (Clasificado)
Nigeria
Marruecos
Senegal
Egipto (Clasificado)
Estos equipos lideran los cinco grupos de la Confederación Africana.

América del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf)

Tres cupos directos y un cupo a repechaje

México (clasificado)
Costa Rica (clasificado)
Estados Unidos
Panamá
Los tres primeros del hexagonal clasifican directamente

Asia

Cuatro cupos directos y uno al repechaje. Siria y Australia definen un cupo. El primer juego terminó igualado 1-1.

Irán (clasificado)
Japón (clasificado)
Corea del Sur (clasificado)
Arabia Saudí (clasificado)
Europa

Nueve cupos directos, cuatro por repechaje y Rusia, que por ser anfitrión estará en el Mundial.

Los países que se clasifican de manera directa son las nueve selecciones que quedan en la primera ubicación de sus grupos, los otros cuatro resultan de unos play-offs en los que se enfrentan los ocho mejores segundos de cada grupo.

Francia
Suiza
Alemania (clasificado)
Serbia
Polonia (clasificado)
Inglaterra (clasificado)
España (clasificado)
Bélgica (clasificado)
Islandia
Suramérica

Cuatro cupos directos y un repechaje que se jugará frente al campeón de Oceanía, Nueva Zelanda.

Brasil (Clasificado)
Uruguay
Chile
Colombia
Perú (repechaje)