Murió el cuentero cordobés Carmelo Portacio “Compae Canme”

Carmelo Portacio, cuentero fallecido

POR: JULIO FLÓREZ PACHECO

Sahagún.- A la edad de 56 años y víctima de una penosa enfermedad que minó su prolífica vida, murió en la Ciudad de Rio Negro Antioquia, el reconocido cuentero costumbrista Carmelo Rafael Portacio Macea, natural y residente en Chinú.

Portacio Macea, estaba retirado de los escenarios desde el pasado 5 de marzo, cuando galenos le dictaminan que padece una enfermedad renal genética poliquística, por lo que le practicaron una cirugía en la cual le extraen uno de sus riñones.

Desde esa fecha hasta el día de su muerte el “compae Camme”, soportó con estoicismo la penosa enfermedad y las complicaciones que le sobrevinieron, y que obligaron su traslado a un centro hospitalario de la Ciudad de Medellín y Rio Negro, donde murió esperando la donación de un riñón.

Carmelo Portacio estaba casado con Betty Isabel Vanegas, la mujer de sus historias y anécdotas, con quien tuvo tres hijas, de las cuales e sobre vive dos Sandra Marcela y María Angélica, ya que su tercer retoño Luisa Fernanda, murió cuando tenía 15 años, hecho que le marcó para toda la vida.

En su casa de Chinú, el “compae Camme”, combinaba el arte de contar cuentos con la carpintería, profesión que ejerció con disciplina y vocación, pues gracias a ella levantó a la familia, hasta que descubrió que no solo sus manos eran diestras para el arte, sino también su voz, y con ella la facilidad expresiva de la oralidad, que le mereció narrar por muchos años las historias más connotativas del que hacer popular del hombre caribeño, en especial el campesino sabanero.

En su prolífera y corta carrera, el “compae Camme”, se paseó por diversos escenarios de la cultura colombiana, donde la espontaneidad, sutileza y humor campesino, que caracterizaron sus historias, acompañadas de la ingenuidad que le imprimía, le merecieron muchos reconocimientos.

Como cuentero participó en eventos de talla nacional e internacional, destacándose semana cultural de Chinú tarima Takasuan, Humor a la carpa y comediantes de la noche, del canal RCN, Caribe cuenta en Barranquilla, Festival Nacional de cultura y el encuentro de cuentería “Encuentémonos” de Sahagún, festival Abra palabra de Ibagué, y un sin número de presentaciones en instituciones educativas y universidades de la costa atlántica y el interior del país donde actuó al lado de reconocidos narradores internacionales de la talla de Patchou, de Francia; Momour Ba, de Senegal, Palmito Encamino de Argentina.

En los trece años que participó del festival internacional de cuentería “Encuentémonos” narró al lado Joel Sánchez de Cuba, Corins Williams de Inglaterra, Fabry Valezy de Chile, Marina Caffaratti de Argentina, Pedro Mario López, de Cuba, Roberto Nields de Argentina Y Raimundo Zambrano de ecuador, entre otros.

La alcaldía de Sahagún en reconocimiento al aporte hecho por este juglar de la narración oral a la cultura popular del caribe, expidió un decreto de honores destacando su don de gente y el aporte que hizo al festival internacional de cuentería “Encuentémonos” y al festival nacional de cultura.

Se conoció que las honras fúnebres se realizarían este jueves 3 de agosto en las horas de la tarde, en el cementerio de Chinú.