Murió el juez brasilero que llevaba caso de Odebreach

Teori Zavascki, el juez del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil encargado de adelantar la investigación contra hechos de corrupción más grande en la historia de su país, murió la tarde de este miércoles 19 de enero al accidentarse la avioneta en el que viajaba cerca de la costa de Rio de Janeiro.

El magistrado, quien llevaba el caso Lava Jato, el expediente que salpica a gran parte de la clase política y empresarial de Brasil, el mismo en el que se investigan sobornos pagados por empresas constructoras (la principal Odebrecht) a cambio de jugosos contratos con Petrobras y la que es considerada como la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, pero que también ha salpicado a varios países de América Latina, entre esos Colombia.

La aeronave, una avioneta modelo Hawker Beechcraft King Air C90, había despegado del aeródromo Campo de Marte, en la ciudad de São Paulo, con destino a Paraty, ciudad al sur del estado de Río de Janeiro, cuando cayó al mar a tan sólo dos kilómetros de la pista de aterrizaje, informaron medios brasileños.

“Queridos amigos, acabamos de recibir la confirmación de que mi padre falleció; muchas gracias a todos por la fuerza”, escribió en su cuenta de Twitter el hijo del juez, Francisco Zavascki, quien confirmó el desenlace minutos después de que se conociera la noticia de la caída del avioneta.

El pasado 12 de diciembre, Odebrecht, la mayor constructora de Brasil y eje de la investigación, fue obligada a pagar una multa de más de 2.000 millones de dólares a los gobiernos brasileño, Estados Unidos y Suiza, como reparación por los daños causados en la trama de corrupción que investigan los tres países.

Odebrecht se comprometió, al cabo de larguísimos procesos seguidos en Suiza con el auxilio de Estados Unidos y Brasil, a devolver en concepto de multas: 2.047 millones de dólares.