Murió Ernesto Báez, excomandante de las AUC

Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, murió en Medellín a los 64 años, por cuenta de un infarto. Él había sido conocido como el jefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia y se sometió al proceso de paz durante el primer gobierno de Álvaro Uribe.

Tras cumplir una pena de 10 años de prisión, en octubre de 2016, el excomandante de las AUC salió la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. Ernesto Baez fue uno de los pocos altos mando de estas estructuras que no fue extraditado, y en los años posteriores a su libertad realizó varios gestos de paz y reconciliación con miembros de la antigua guerrilla de las Farc.

Desde que el gobierno de Juan Manuel Santos firmó los acuerdos de paz, Báez los defendió. Poco antes de que Iván Duque asumiera la presidencia le dijo que honrara el pacto y que evitara un nuevo desangre más en Colombia.

Con la muerte de Báez muchos secretos de la parapolítica y la relación de empresarios con el paramilitarismo quedarán sin conocerse.