Musa Besaile admite que pagó 2.000 millones a magistrados de la corte

La investigación contra los ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte acaba de dar un giro crucial. El senador del partido de la U, Musa Besaile, declara en este momento ante la Corte Suprema de Justicia que fue víctima de extorsión.

El líder político de Córdoba asegura que le pidieron 6 mil millones de pesos por frenar un proceso de parapolítica en su contra. Sin embargo,sólo admitirá haber entregado 2.000 millones de pesos, de los cuales tiene soporte en consignaciones y prueba testimonial, ya que parte del dinero se entregó en efectivo.

El caso de Besaile es uno de los que aparecen mencionados en la llamada telefónica recogida por Estados Unidos entre el abogado José Leonardo Pinilla y el ex gobernador Alejandro Lyons. La prueba fue entregada a Colombia y ahora está en manos de la comisión de la Cámara que investiga a los ex magistrados y de la Corte Suprema de Justicia que investiga a tres congresistas: a Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos.

Musa se convierte con su declaración en el primer ventilador en contra de dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia. Temprano en la mañana, Musa Besaile llegó con su abogado Julián Quintana (ex director del CTI) ante la corte para entregar sus comprometedoras declaraciones que prometen convertirse en el caso judicial más delicado del país.

Aunque hace varios años se especuló que estaba lista una orden de captura en contra del senador Cordobés por su papel en el proceso por parapolítica, esto nunca ocurrió y la investigación se ha mantenido en el congelador. Por lo que sus declaraciones podrían comprometer también al actual magistrado de la Sala Penal de la Corte, Gustavo Enrique Malo, encargado del caso.

Tomado de La Revista Semana.