Narcotraficantes de corbata y perfumados

José Javier De La Hoz. Columnista de Río Noticias.
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Dolorosamente cada que se pronuncia la palabra narcotráfico en el planeta tierra se asocia a nuestro país con ese flagelo, y no es para menos, así algunos pretendan negarlo, Colombia es reconocida en el mundo por los ya desaparecidos grandes carteles de la droga que tanto daño y dolor causaron, aunque algunos carteles sufrieron una aparente mutación y terminaron suscribiendo acuerdos de paz que hoy día mantienen a nuestro país dividido.

Siempre que se habla de narcotráfico se asocia al trafico de Cocaína, no obstante y de forma silenciosa paralelo al trafico de coca fue creciendo la distribución “legal” de los llamados opiáceos, que no son otra cosa que fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central para así tratar de aliviar el dolor, son los analgésicos mas potentes que existen en la actualidad, pero tienen un riesgo que es el principal limitante para su uso, y es que producen adicción.

Rochester Drug Cooperative (RDC) es la sexta distribuidora de medicamentos mas grande de los Estados Unidos, es propietaria de unas 1300 farmacias y su facturación es de mas de Mil Millones de dólares anuales, un negocio realmente importante.

Hace un par de semanas la justicia norteamericana imputo a RDC y dos de sus mas altos ejecutivos, quienes fueron arrestados, incluyendo a quien fungió como director ejecutivo por mas de 25 años por contribuir a la crisis de los opioides la cual solo en el año 2017 dejo 48.000. muertes en suelo norteamericano, la empresa acepto que cometió delitos y se obligo a pagar una multa equivalente a 20 millones de dólares.

RDC reconoció que violo leyes federales antinarcóticos por mas de 5 años al distribuir sustancias controladas, entre las que destaco el fentanilo, sustancia 50 veces mas fuerte que la heroína, sin atender las alertas que le indicaban que estas drogas se usarían de forma inadecuada, es decir, distribuían las sustancias muy a pesar de que las estaban entregando a personas que en realidad no las necesitaban medicamente.

Nadie puede negar que los delincuentes le temen a la justicia norteamericana precisamente por casos como estos, donde a diferencia de la maltrecha administración de justicia de nuestro país, por mas poderosos que sean los infractores en algún momento pagan las consecuencias de sus actos, muchos son los casos icónicos que se podrían reseñar, causa una profunda decepción ver en nuestro país como con multiplicidad de excusas se obvia el estado de derecho lo que solo trae como resultado el caos institucional, pero sobre todo el irrespeto generalizado por las mínimas normas de conducta.

Posdata: a todas estas quien se invento eso de que la Corte Constitucional tiene funciones consultivas?.

Posdata 2: La aplicación de la ley no puede pasar por el racero de las simpatías o antipatías de los sujetos a los cuales se les debe aplicar, ya basta de esa aplicación selectiva.