Niño con células falciformes en riesgo por negligencia de E.P.S Salud Vida

Con esta imagen que ha sido compartida en redes sociales, familiares del menor de 5 años Sebastián Hoyos Petro buscan tocar las puertas necesarias y lograr la ayuda que desencadene en la consecución del medicamento que no se encuentra en Córdoba y que ha sido negado desde hace más de un año por la EPS SALUD VIDA

Sebastían padece de una anemia de células falciforme, una enfermedad que le fue diagnosticado hace 3 años; dicha enfermedad lo ha mantenido con crisis y fuertes dolores en piernas y abdomen, así como pérdida en niveles de hemoglobina, por lo que es necesario realizar transfusiones de forma periódica.

El riesgo de infección es permanente y se agrava cuando no toma los medicamentos, Sebastián precisa de un medicamento denominado Hidroxiurea; el cual debe tomar una capsula un día por medio. A pesar que el costo de la caja no supera los $180 mil pesos, la consecución es complicada y no se consigue en droguerías del departamento de Córdoba.

Tras dos meses de no tener el medicamento, el menor tuvo que ser internado en el mes de Enero de este año y permanecer hospitalizado por más de una semana, mientras fue tratado con calmantes. Su más reciente crisis fue el pasado 25 de Marzo, y estuvo hospitalizado hasta el pasado Lunes 2 de Abril, en una clínica de la ciudad.

Por su parte, la Eps a la que se encuentra afiliado es Salud vida, y el medicamento ha sido negado, tras lo cual sus familiares iniciaron una batalla legal en cabeza de Johana Petro, madre del menor, quien instauró una acción de tutela para lograr que la entidad entregue y cumpla con la medicación necesaria para el tratamiento de su hijo; la Eps “hace un año le niega el medicamento con la excusa que están esperando y nada”.

El desespero de la familia los ha llevado al punto de conseguir por sus propios medios la medicina; haciendo uso de conocidos en diferentes partes del país, debido a que el medicamento no se consigue normalmente

Tras la hospitalización en el mes de Enero, fue necesario un desacato a la tutela y desde la oficina Salud vida Bogotá contactan a Johana y le informan “que si porqué los entuteló,” mientras tanto en las oficinas de la 22 con 2da, Johana Petro no ha logrado contactarse con el gerente, normalmente la atiende la recepcionista a quien le entrega los documentos de la tutela y finaliza con la frase “Nunca está el gerente “

La familia de Sebastián reside en Aguas negras Ceibal, zona rural de Montería y el menor lleva una semana sin asistir al colegio. La exigencia al asegurar el suministro del medicamento es evitar que se repitan las crisis y la recuperación depende de la Hidroxiurea.

La familia hace un llamado a las autoridades para que ayuden exigiéndole a la Eps la entrega del medicamento de acuerdo al tratamiento, afirman “no ser personas adineradas” y están dispuestos a “hacer lo que sea por su hijo y hacer una maratónica carrera por conseguir y comprar la medicina” Comparten su contacto para en caso que personas de buen corazón los ayuden a conseguirlo.

Vía. Chica Noticias.