No coma cuento: ningún sismo se puede predecir

A través de las redes sociales se comparte mucha información a cada segundo, pero algunos usuarios no tienen en cuenta la veracidad de los contenidos que comparten. Tras la tragedia causada en México por un terremoto que sacudió el pasado martes a este país, en Colombia ha comenzado a circular una cadena que anuncia en las próximas 72 horas al “padre de los terremotos”.

Este es el mensaje que circula por redes sociales y que se ha enviado de manera masiva a través de WhatsApp:

“Tome sus precauciones, Colombia está en alerta máxima. No se sabe con exactitud la potencia del sismo que sacudirá a Colombia y las afectaciones que esta traerá, ya que los sismos no se pueden pronosticar con exactitud… Las próximas 72 horas serán críticas ya que estamos en alerta máxima. Tenga a mano botiquín de primeros auxilios y una lámpara de mano, ya que se tiene estimado que temblará todo Colombia, afectando a varios estados de la República. Se ha estudiado el mecanismo del próximo sismo y se tiene como el padre de los terremotos, ya que este megaterremoto estará por arriba de los 10.6 grados en la escala de Richter. Se tiene estimado que durará de 5 a 7 minutos. Así de la misma manera les pedimos que avisen a familiares y amigos para salvar más vidas informamos desde la dirección de sismología de la UNAM”, dice el mensaje.

Ante esta creciente cadena el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad autorizada para comunicar y difundir en Colombia información sobre la ocurrencia de sismos o tsunami, manifestó que es imposible precisar la hora y la fecha exacta donde sucederá un fenómeno como este.

En la falsa cadena se menciona a la Dirección de Sismología de la UNAM, sobre esto también hay un video de la UNAM donde corrobora que no se pueden predecir los sismos.

También hizo un llamado a la sociedad para que sean más cuidadosos a la hora de compartir información en las redes sociales para no generar pánico.