No use Palma de Cera en Semana Santa

En las celebraciones de Semana Santa, el uso de la Palma de Cera figura entre sus principales problemas porque, como ya es costumbre, la extracción de sus cogollos se utiliza para la elaboración de los ramos que se llevan a la procesión del Domingo de Ramos. Este corte les atrofia el crecimiento y las lleva a desaparecer.

La palma de cera (Ceroxylon Quindiuense) considerada el árbol nacional de los colombianos, es una especie endémica de nuestras cordilleras. Se presenta en grandes cantidades en los bosques de las regiones de Anaime, Cajamarca, Roncesvalles, La Ceja y Alto de Toche, en el departamento del Tolima. Es considerada la palma más alta de todas las que existen en el planeta, con ejemplares que alcanzan hasta 60 metros de altura. La palma real, como también se le conoce, llega a vivir más de 200 años. De ella depende la vida de muchos animales del bosque, entre ellos el loro orejiamarillo, en grave peligro de extinción.

Otros árboles que puede utilizar para el Domingo de Ramos

– Mimbre: utilizado por los artesanos para la realización de artículos decorativos.

– Plátano: el vástago seco que queda después de haberse cortado un racimo se utiliza en la elaboración de cuerdas, trenzas, mochilas y otras artesanías.

– Chusque: con sus tallos se pueden elaborar muchas figuras decorativas.

– Juncos: Son muy comunes en las orillas de ríos y lagunas. Con sus hojas lineales se pueden hacer ramos de igual belleza.

– Arroz: después de cada cosecha los tallitos secos se pueden trabajar dando formas muy originales.

– Trigo: con el tamo se hacen igual figuras y ramos.

– Maíz: sus hojas y envolturas se dejan moldear en agua tibia convirtiéndose en creaciones artesanales que son endurecidas con almidón de yuca.

– Totora: propio de pantanos de clima frío, sus espigas pueden usarse lo mismo que las hojas ya que se dejan moldear y son muy duraderas.

– Pastos de corte: sus hojas anchas y largas se dejan trabajar. Son plantas de crecimiento rápido y fácil cultivo. Entre las especies más utilizadas están el pasto imperial, el indio, el guinea y el puntero.