“Nos van a robar”, medio peruano dice que el partido contra Argentina está arreglado

La mujer del Cesar no solo tiene que serlo, también parecerlo. La frase sirve para hablar de las suspicacias que se han levantado por la presencia de Gianni Infantino, presidente de la Fifa, en Buenos Aires, a un día del partido entre Argentina y Perú.

“Si yo fuera peruano estaría preocupado. Justo traen a Infantino un día antes del partido. Es raro ¿no?”, dice el periodista argentino Martín Liberman.

Y pregunta a uno de sus colegas del programa Debate Final de Fox Sports. “¿Te parece natural que un día antes del partido llegue a conocer la Argentina el presidente de la Fifa?”. La duda.

En Perú el lenguaje es menos diplomático. Es más certero, si se quiere. La portada de este miércoles del diario deportivo Todo Sport es contundente. Retadora. “Rateros”, dice la tapa del medio.

“Presidente de la AFA, la Conmebol y la FIFA acordaron robarnos el partido de mañana. Los tres estarán en palco oficial”, agregan.

La página web del mismo medio presenta un texto titulado ‘¿La mafia gaucha?’ firmado por el periodista Fito Palao. En la columna de opinión se cuenta cómo supuestamente se aprobó la Bombonera para el partido de este jueves a las 6:30 pm.

“Hace algunas semanas se reunieron en el salón “La Cava” de la prestigiosa parrilla “Estilo Campo” de Puerto Madero nada menos que los presidentes de AFA y Conmebol, para viabilizar la autorización de FIFA a La Bombonera a pesar de recientes antecedentes de violencia que incluso parecieron tener el beneplácito de las autoridades pertinentes (…) entre sabrosos chinchulines y empanadas a modo de deliciosas entradas, se fueron tejiendo las alianzas para poder acordar a punto de bife de chorizo y asado de tira tres cuartos los compromisos suficientes para garantizar el pedido albiceleste que más tiene de cábala que de argumento táctico. Como toda buena parrilla no puede faltar un buen vino Malbec para los brindis de estilo entre Chiqui Tapia y Alejandro Domínguez, quienes pretenden lavar la cara a sus respectivas instituciones que fueron sacudidas por desastres más fuertes que el Huracán Irma”. Además: La Bombonera será el estadio del partido Argentina vs. Perú

Palao asegura que no es casualidad que el presidente de la Fifa este en Argentina a tan poco tiempo del juego definitivo. El juego en el que Messi, el mejor jugador del mundo, puede quedar más cerca o más lejos de Rusia 2018. En Perú sugieren que Infantino está en Buenos Aires para asegurarse que Argentina clasificará al Mundial.

Al respecto, Palao agrega: “Y como en política no hay casualidades hoy llega Gianni Infantino dizque para reunirse con Chiqui Tapia sobre el Mundial 2030 justo en la víspera de un partido clave para clasificar a Rusia 2018”.

Los fantasmas. Ahora muchos recuerdan aquel partido del Mundial del 78 en el que Argentina tenía que derrotar a Perú por al menos 4 goles para lograr clasificar. El equipo de Menotti ganó 6-0.

Era el último partido del Grupo B. En ese entonces no había octavos de final, sino que los ocho clasificados se dividían en dos series y los dos mejores disputaban el título. Y la Argentina consiguió el objetivo.

El parido quedó marcado como uno de los más polémicos en la historia de los mundiales. Se llegó a decir que el resultado del juego estuvo vinculado al Plan Cóndor, la operación en conjunto de las dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980.

“Por primera vez, el testimonio de un sobreviviente del Plan Cóndor avala la teoría de que el resultado del partido en el que Argentina terminó goleando por 6-0 a Perú en el Mundial de Fútbol de 1978 fue un acuerdo entre las cúpulas militares de ambos países para mejorar la imagen de la dictadura, cuestionada por sucesivas violaciones a los Derechos Humanos”, señaló en su momento el diario Tiempo Argentino.

¿Por qué Infantino está en Argentina?
La versión oficial de la polémica reseña que el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el de Paraguay, Horacio Cartes; y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunieron en Buenos Aires con el presidente de la FIFA, el ítalo-suizo Gianni Infantino, para presentarle la candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol de 2030. Del almuerzo también participó el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.

“Queríamos confirmarle al presidente Infantino nuestra vocación. Si nos dan la oportunidad vamos a ser grandes anfitriones y organizar un gran Mundial. Si hay algo que sobra en esta región del mundo es pasión futbolera”, dijo en rueda de prensa Macri, que compareció ante los medios junto a Vázquez y Cartes.

“Estamos hablando de un Mundial de 48 equipos, esperamos repartir la tarea. Estamos pensando en principio en dos o tres estadios en Uruguay y Paraguay y seis u ocho en Argentina. Esa sería más o menos la distribución”, reveló.

Macri también reveló que la idea surgió de Vázquez y que cuando este le comentó de organizar el Mundial de manera conjunta aceptó “en 40 segundos”.

“Cuando le pregunté de incorporar a Paraguay también él (Vázquez) lo aceptó en 40 segundos. No hubo diferencias, desde el minuto cero a Uruguay le pareció bien que se sume Paraguay porque le da más potencia a la candidatura. Un Mundial de 48 equipos requiere de un gran esfuerzo. Está bueno repartirlo”, explicó.

En sintonía, Vázquez dijo que “era consciente” desde el “primer momento” que Uruguay no podía organizar el Mundial de 2030 solo.

“Así comenzamos a trabajar con una comisión bilateral con Argentina. Posteriormente surge la posibilidad que Paraguay se integrara, esperábamos la confirmación del gobierno de Paraguay y una vez que el gobierno de Paraguay ratifica que está acorde en participar no hubo ningún inconveniente”, precisó.

En 2030 se cumple el centenario de la primera Copa del Mundo de la FIFA, cuya final se disputó en Montevideo con victoria de la selección uruguaya por 4-2 frente a la Albiceleste.

“El planteo es conmemorar los 100 años del primer Campeonato Mundial de fútbol, que fue un hito histórico. Cuando muchas regiones del mundo tenían dificultades para organizar ese primer campeonato, América del Sur dijo que sí y se propuso hacerlo acá en el Río de la Plata”, recordó Vázquez.

Tomado de El Espectador.