Nueva emergencia en Hidroituango tras hallazgo de un socavón

Hidroituango

Los operarios de la mega obra hallan un socavón que puede poner en peligro Hidroituango y las comunidades cercanas por lo que expertos ya están realizando un estudio para conocer las implicaciones reales que trae este suceso.

Se estima que en 72 horas entreguen un estudio donde se confirme las verdaderas implicaciones que trae este hallazgo. “La conclusión del comité de Gestión del Riesgo es que se mantienen las alertas para las comunidades, la contingencia aún no ha sido superada” dice el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Según EPM, la socavación se trata de un hueco de más de 40 metros de profundidad, por el cual se estaría filtrando agua. Este túnel conduce a la casa de máquinas, que ha sido inundada desde el 12 de mayo para evitar los problemas presentados en los últimos meses.

Cuarto de máquinas de Hidroituango

Ante esto, el gerente (e) de EPM, John Maya Salazar, explica que deben acelerar el cierre de las compuertas y esperan cerrar al menos una la próxima semana, porque afirma que la prioridad “es la preservación de las vidas humanas de las comunidades aguas abajo, así como el cuidado del ambiente”.

Este evento cambia el panorama que tenían estos últimos meses, por eso procederían a cerrar la compuerta dos, que reduciría a la mitad el caudal que sale por las descargas de la casa de máquinas.

Sobre este lugar clave en la obra el gerente explica que “se metió una cámara y se hizo un registro de que la obra está buena y hasta el momento no tenemos un informe si el socavón afectará la casa de máquinas”.

El cierre de las compuertas es una de las tres etapas más importantes por la que está pasando este proyecto para saber en realidad el estado de la casa de máquinas y la gravedad de los daños y conocer a ciencia cierta de cuánto será el retraso para terminar esta obra.

Luis Pérez, Gobernador de Antioquia. Foto: Google

Sin embargo, deben tener un buen procedimiento para evitar el daño a las comunidades que están aguas abajo.

Además de esto Maya da un parte de tranquilidad a la comunidad porque se cree que no hay riesgo de que la montaña se mueva, debido a que están monitoreando minuto a minuto con sismógrafos y hasta el momento no ha ocurrido nada.

“En el centro de monitoreo estamos pendientes de las variables y hasta el momento no tenemos una situación inestable y el comportamiento de la montaña está bien” explica el gerente.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez dice que “lo primero es la vida, luchamos para que la gente no sufra y no le pase nada. El DAPARD Antioquia está listo para atender cualquier emergencia”.

Hasta el momento no se puede determinar la magnitud de la excavación y si esta fue causada en mayo con el ingreso del agua. Todavía deben esperar los resultados del estudio de los expertos que se calcula será entregado antes de las 72 horas estimadas.