Nueva EPS garantiza atención a sus 181.981 afiliados en Córdoba

Foto tomada de la Internet.

Durante una rueda de prensa directivos de la Nueva EPS dieron un balance de la prestación de servicios de salud en el departamento de Córdoba, además hicieron énfasis en el plan de acción que implementan para recibir los usuarios provenientes de Cafesalud sin ningún contratiempo, así mismo garantizó la atención integral a toda la población afiliada.

Octubre 20, Montería –En 2016, Nueva EPS se convirtió en una de las aseguradoras en salud con mayor cobertura en el departamento de Córdoba, garantizando servicios y atención médica a 181.981 afiliados, de los cuales 67.065 pertenecen al Régimen Subsidiado y 114.916 que se encuentran en el Régimen Contributivo.

El crecimiento se ha presentado en tres frentes: el primero que corresponde a las afiliaciones propias del departamento con un avance del 2.6% en relación al año anterior, el segundo elemento que se debe a la incursión en el Régimen Subsidiado con la recepción de 67.065 afiliados provenientes de Caprecom; y el tercero que se argumenta con la llegada de 74.841 afiliados que fueron cedidos recientemente por Cafesalud.

La Gerente Zonal de Córdoba, Yuneth Jaller Baquero señaló que “tenemos toda la capacidad financiera y operativa para crecer, siendo una de las EPS del departamento con el mayor cubrimiento en 28municipios municipios, todo esto a través de una red de 74 prestadores de servicios de salud contratados y operando, es decir, un respaldo absoluto para nuestros usuarios cordobeses”.

Consolidar una red de prestadores de salud ha sido una de las principales estrategias adoptadas por la Compañía, que en lo corrido de 2016, ya ha garantizado alrededor de 450.000 atenciones en salud en el departamento.

Balance de atención población cedida de Cafesalud.

 En el departamento de Córdoba NUEVA EPS recibió 74.181 afiliados, distribuidos en 28 municipios:

CÓRDOBA 74.181
Montería 15.869
Sahagún 11.764
Lorica 7.138
Tierralta 6.340
Planeta Rica 3.322
Cereté 3.319
Puerto Libertador 3.077
Montelíbano 3.016
Ciénaga de Oro 2.530
Valencia 2.348
Chinú 2.015
Ayapel 1.894
San Andrés  Sotavento 1.652
Pueblo Nuevo 1.600
San Bernardo del     Viento 1.380
San Pelayo 1.315
Buenavista 1.218
San Antero 1.105
Canalete 568
Moñitos 562
La Apartada 432
Momil 412
Purísima 320
Cotorra 258
San Carlos 235
Chima 217
Puerto Escondido 174
Los Córdobas 101

 En los primeros 15 días de atención a la población cedida de Cafesalud, se efectuaron 5.759 procedimientos en las Oficinas de Atención al Afiliado.

 Desde el pasado 1 de Octubre, se amplió la red de atención de primer nivel en once municipios del departamento: Puerto Libertador, Valencia, Chinú, Chima, San Andrés de Sotavento, Pueblo Nuevo, San Bernardo del Viento, Buenavista, San Antero, Moñitos y Puerto Escondido, facilitándole al usuario el acceso a los servicios requeridos; también se consolidó la contratación de  una amplia red de medicamentos en todos los municipios del departamento en donde existen IPS de  primer nivel ambulatorio”, añadió la gerente zonal de Córdoba. 

Para la red de urgencias en Montería, NUEVA EPS cuenta con la IPS Evaluamos, ubicada en la Calle 12#4 – 58, barrio Buenavista. En los primeros 15 días de octubre se atendieron 343 afiliados por urgencias. En la capital cordobesa Audifarma dispensa medicamentos POS, NO POS y de Alto Costo en las siguientes direcciones respectivamente: POS: Cll. 22 N° 2-36NO POS y Alto Costo: Cll. 25 N° 5-32

“Se abrieron nuevas Oficinas de Atención al Afiliado en los municipios de Sahagún, Paneta Rica y Tierralta. Actualmente tenemos oficinas mixtas en Cereté, Lorica, Montelíbano y Ayapel. En Montería existen dos oficinas”, comentó Yuneth Jaller.

Así mismo se amplió la contratación de personal de línea de frente para la atención al usuario en Montería, Cereté, Lorica, Montelíbano, Ayapel, Sahagún, Planeta Rica y Tierralta, contando con un equipo de colaboradores adicionales en cada oficina lo que permite cumplir con la promesa de servicio evacuando el volumen de visitas en sala.

 En términos de oportunidad en citas, procedimientos y entrega de medicamentos, es importante destacar los resultados conseguidos con la consolidación de dicha red y que han permitido mejorar los tiempos exigidos actualmente dentro de los que se destacan:

Ø  Medicina general –  tres días

Ø  Odontología general – tres días

Ø  Entrega de medicamentos – un día

Ø  Servicios de imagenología y diagnóstico general de radiología simple – un día

“Hemos efectuado campañas informativas en todo el departamento. Los afiliados cedidos de Cafesalud han podido acercarse a nuestras oficinas y desde los organismos estatales como alcaldías y Gobernación, han recibido todos los datos sobre su afiliación. En nuestra página web www.nuevaeps.com.co al dar clic en el banner ‘Cesión Cafesalud’, ingresando su número de cédula reciben los datos de su afiliación, también la población se puede comunicar con la línea de atención nacional gratuita 018000954400”, destacó Jaller Baquero.

Balance de atención a población afiliada al Régimen Subsidiado 

Desde el 1 de enero de 2016, NUEVA EPS recibió a 67.065 afiliados al Régimen Subsidiado provenientes de Caprecom, concentrados en 18 municipios del departamento.

Para garantizar la atención integral de estos nuevos usuarios, la Compañía amplió sus canales de servicio, a través de ocho (8) nuevas oficinas de atención (Montería, Ayapel, Cereté, Lorica, Montelíbano, Sahagún, Planeta Rica y Tierralta), con lo cual la población cordobesa encontró atención exclusiva en cada uno de los territorios. De igual forma se contrataron servicios con las Empresas Sociales del Estado (ESE) pertenecientes a los 18 municipios y se amplió la red de IPS privadas para complementar los servicios requeridos por los afiliados.

“La decisión de ingresar al Régimen Subsidiado fortaleció nuestra operación en la zonal debido a la población que recibimos. Desde el primero de enero elaboramos toda una estrategia de contratación y prestación de servicio que nos permitió responder de manera adecuada a dicho crecimiento”, añadió la gerente zonal de Córdoba Yuneth Jaller Baquero.

En 10 meses de operación, se han efectuado cerca de 180.000 atenciones en salud a los (67.065) usuarios de la zonal Córdoba, entre las cuales se destacan:

ü  24.518  consultas por medicina general

ü  8.198    consultas por odontología general

ü  2.502    autorizaciones para medicamentos POS y NO POS.

ü  2.996    atenciones en medicina especializada

ü  1.994    autorizaciones para procedimientos de apoyo diagnóstico.

ü  1.659    atenciones en programas de PyP y crónicos.

ü  607       hospitalizaciones.

ü  170       procedimientos quirúrgicos autorizados

ü  119       atenciones por enfermedades de alto costo (cáncer, VIH y Diálisis)

“Tenemos cerca de 35 prestadores en todo el departamento para el Régimen Subsidiado, también contamos con una red para la atención de urgencias en los 18 municipios cocentrándonos en garantizar una prestación adecuada de servicios de salud, para nuestros afiliados que llegaron en enero. El balance es más que satisfactorio teniendo en cuenta que la población ha encontrado respuesta en términos de servicio y respaldo”, finalizó Yuneth Baquero.