Nuevos audios que involucran al Fiscal Néstor Humberto Martínez con Odebrecht

Chuzado el Fiscal General.

Fiscal responde a nuevo audio; dice que su comentario se basó en un concepto penal. En una rueda de prensa, el fiscal general se defendió de los cuestionamientos.

Aseguró que le formuló a un penalista el interrogante de qué delitos se podrían configurar si una auditoría forense demostrara el faltante de dinero. De ahí -dice- que en la nueva grabación diera un amplio listado de conductas delictivas.

El fiscal en declaraciones a los medios de comunicación.

El fiscal general salió una vez más a hacerle frente al escándalo por cuenta de los audios que grabó el testigo de Odebrecht Jorge Enrique Pizano. El jefe del ente investigador respondió a los interrogantes por una segunda reunión en la que hablaron de la gravedad y el efecto que podrían tener las irregularidades que se detectaron por el comptroller del Consorcio Ruta del Sol.

En un aparte de la grabación, revelada por El Espectador, dicen:

Jorge Enrique Pizano: ¿Jodido o qué?
Néstor Humberto Martínez: Jodido… ¿Qué ha hecho?… Mire todos los delitos que se han cometido
Jorge Enrique Pizano: ¿Eso es de lo mismo?
Néstor Humberto Martínez: Soborno, lavado de activos, falsedad en documento privado, administración desleal, abuso de confianza, estafa, hurto agravado… peculado por apropiación.
Jorge Enrique Pizano: El del abuso de confianza es lo que más me…
Néstor Humberto Martínez: Asesorías contratadas por la Concesionaria Ruta del Sol.

En contexto: Escuche los audios sin editar de las dos conversaciones entre Pizano y Martínez

Esta no fue la única referencia; en otro aparte se escucha:

Néstor Humberto Martínez: Eso lo cogió Sarmiento, ya tiene una copia. Estamos trabajando en una vaina muy gruesa. El penalista (dice) que no escribas, que no pidas vainas, por ejemplo, a contrastar allá, al escribirle al tipo ese que te respondió diciendo: “no, yo no tengo contrato”, porque ya tú sabes que esas vainas son falsas.
Néstor Humberto Martínez: Si, yo simplemente es tesorería.

Hasta ahora, el fiscal ha sido enfático en que las denuncias de Pizano daban cuenta de una serie de irregularidades sobre las cuales no tenía certeza que se tratara de delitos, puntualmente de coimas. En una entrevista concedida a Noticias Caracol esta semana, Martínez indicó que la razón por la que no puso en conocimiento de las autoridades lo que le reveló Pizano en esa conversación no tenía certeza de que los pagos sin soporte estuvieran relacionados con corrupción.

Caso Odebrecht.

Ahora, con las nuevas evidencias publicadas, Martínez asegura que hizo contacto con un destacado abogado penalista para pedir su concepto profesional sobre el número de delitos que se podrían configurar. “Yo le formulo la pregunta de que en el supuesto de que se establezcan faltantes de recursos qué delitos podría haber. Y el abogado penalista una cantidad de delitos y esos son los delitos que le leo a Pizano, leyendo el concepto, que ustedes escucharán un movimiento de páginas en la grabación”.

Es decir, Martínez precisa que su comentario en el audio corresponde a la respuesta frente a un supuesto que se averiguaría con los resultados de la auditoría. “Yo no sabía en particular qué hacía cada quién, esas grabaciones lo que demuestran es que yo estaba trabajando conjuntamente con él tratando de averiguar qué era lo que había acontecido para enviarle eso al Vicepresidente contralor del Grupo Aval”, dice.

El fiscal general aseguró que no recuerda en cuántas ocasiones se reúne con Pizano ni tampoco qué pasó después con la auditoría.

Entienda por qué los audios que reveló Jorge Enrique Pizano sacuden hoy al país en el siguiente video:

Ver aquí la línea de tiempo del caso: Pizano- Martínez