OCAD aprueba a investigadores de Unicórdoba proyecto para la creación de un biotipo bovino

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó un proyecto por un poco más de 12 mil millones de pesos a un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Córdoba, a través del cual se analizará la genética de los diferentes cruces con las razas bovinas que predominan en la región para identificar cuál de estos es el más resistente al problema de las altas temperaturas.

El proyecto de investigación “Identificación de Biotipo Bovino Mediante Biotecnología Molecular Adaptable al Cambio Climático en el Departamento de Córdoba” lo estructuró el Grupo de Biotecnología del departamento de Química y el departamento de Biología de la Universidad de Córdoba, se desarrollará en los municipios de San Pelayo, Sahagún y Planeta Rica y tendrá una termino de ejecución de 30 meses.

La primera fase es la socialización con los diferentes gremios productivos de la región, luego se hará la capacitación a productores seleccionados por la Gobernación y la Universidad de Córdoba y se adelantará un proceso de entrenamiento con expertos, que a través de convenios, llegarán de Estados Unidos, Brasil y Argentina, después continua el trabajo de ejecución en los laboratorios de la Universidad y finalmente se haría el proceso de reproducción de los embriones de los cruces resistentes a los efectos del cambio climático.

El rector; Jairo Torres Oviedo, dijo que con este proyecto se busca beneficiar a 700 campesinos del departamento. Igualmente se contempla la posibilidad de la creación de una empresa a través de la cual la Universidad ofrecería el servicio de proporcionar los embriones o de brindar asesorías a los productores.

En este proyecto participaron el profesor Luis Oviedo Zumaqué, que dirige el grupo de investigación GRUBIODEQ del que hacen parte los profesionales: Rafael Otero, Ph.D en Reproducción Animal Coordinador de la Investigación, Arleth Susana López Rivero, Ph.D en Ciencias Biológicas, Anselmo Gil Rocha, Estructurador de Proyectos y candidato a Maestría en Biotecnología, Cesar Betancourt, Msc. en Fisiología, Jair Perez, Ph.D en Reproducción Animal y Liliana Chacón, Ph.D en Reproducción Animal.

Ver vídeo con una explicación más detallada…