¡Ojo padres! Recomendaciones para reducir el riesgo de Muerte Súbita en bebés

Imagen de referencia

En la ciudad de Montería en los últimos dos meses se han presentado tres casos de niños menores de un año que han muerto en extrañas circunstancias, de manera repentina y sin causa aparente.

La muerte en esos términos es denominada por el mundo de la medicina como Síndrome de Muerte Súbita Infantil,  condierada como el tipo muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad. Algunas personas llaman este síndrome “muerte en la cuna” porque muchos casos de bebés muertos son encontrados en sus cunas.

“El síndrome de muerte súbita infantil es la principal causa de muerte en niños entre un mes y un año de vida. La mayoría de los casos ocurre cuando los bebés tienen entre dos y cuatro meses de edad. Los bebés prematuros, varones, afroamericanos y indioamericanos o nativos de Alaska tienen un mayor riesgo de este síndrome”, dice el portal de medicina Mediplus.

Aunque de este tipo de muerte en los bebés se desconozca causa alguna, existen algunos factores de riesgo que si se tienen en cuenta para disminuirlo puede prevenirse de alguna manera el SMSI.

Recomendaciones de Mediplus.

  • Poner a los bebés de espaldas para dormir. Ponerlos de estómago es para cuando los bebés están despiertos y hay alguien observándolos
  • Dejar a su bebé dormir en su habitación por lo menos durante los primeros seis meses. Su bebé debe dormir cerca de usted, pero en un lugar aparte diseñado para bebés, como una cuna o un moisés
  • Colocarlos sobre una superficie firme al dormir, tal como un colchón de una cuna cubierto con una sábana ajustada
  • Mantener los objetos blandos y la ropa de cama suelta alejados del área de dormir
  • Amamantar al bebé
  • Asegurarse que los bebés no tengan demasiado calor. Mantenga la habitación a una temperatura cómoda para un adulto
  • No fume cuando esté embarazada y tampoco deje que otras personas lo hagan cerca de su bebé

 

Un médico especialista en pediatría lo explica en este video: