ONG que usan tecnología para solucionar problemas en Colombia, fue premiada por Google

“La tecnología tiene el poder para cambiar el mundo”, esta es una de las premisas que llevó a Google a premiar a las organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan las herramientas digitales para impactar a comunidades que, por todo el mundo, enfrentan problemáticas como acceso a la educación, falta de agua potable y protección de especies en peligro de extinción, entre otras.

Luego de realizarse en varios países del mundo, Desafío Google.org llega a Colombia por las fortalezas que tiene la nación en aspectos como desarrollo y emprendimiento. En América Latina son cinco las naciones que comparten estas cualidades: Perú, México, Argentina, Chile y el país cafetero, territorios en los que aterriza este concurso y que en simultáneo se desarrolla la premiación de las organizaciones.

Con una expectativa de recibir por lo menos 1.000 proyectos de diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, la convocatoria para aplicar se abrió desde el pasado 20 de abril y se extendió hasta el 24 de mayo, luego de esto, un panel de jurados nacionales compuesto por expertos y un equipo de Google, seleccionaron los tres proyectos ganadores.

Como premio para estas tres organizaciones seleccionadas, Google entregará US$350.000 a cada uno de los proyectos ganadores, además de un acompañamiento brindado por el motor de búsquedas en internet para asesorar el desarrollo de los proyectos durante un año.

Los tres proyectos ganadores

Luego de la revisión y deliberación del equipo de jurados que estudiaron cada proyecto, se llegó a la conclusión de que las iniciativas de las organizaciones The Nature Conservancy (TNC), Patrulla Aérea Civil Colombiana (PACC) y Fundación Un Litro de Luz Colombia, fueron seleccionadas como las ganadoras en este primer Desafío Google.org en Colombia.

El proyecto que presentó la PACC es la creación de un software, aplicación y un “hospital móvil” que tiene como objetivo hacer más eficiente las operaciones de atención a la salud en zonas rurales, de conflicto armado y demás lugares cuya infraestructura dificulta la prestación de este servicio.

Dentro de las proyecciones de esta organización figura el impacto, en el plazo de dos años, a cerca de 20.000 personas en regiones sin hospitales de segundo nivel y de extrema pobreza. A lo anterior se suma el alcance a 8.000 personas en áreas de difícil acceso por su infraestructura y la generación temprana de alertas en salud pública.

Por otro lado, El Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones de la Macrocuenca Magdalena Cauca (SIMA), que es el proyecto adelantado por TNC, busca por medio de una herramienta digital prever el impacto que puede tener una actividad que afecte este recurso natural y así planificar las acciones con el propósito de mitigar al máximo la afectación generada. Este proyecto fue el que mayor puntaje de calificación recibió de Google.

Los impactos que espera generar este proyecto son principalmente evitar las afectaciones en la macrocuenca, la pérdida del 50% del recurso pesquero, disminuir la tasa de pérdida de bosques naturales (25% del total nacional) y mitigar la severidad de los impactos de eventos climáticos extremos como las lluvias, que en el periodo 2010-2011 afectaron a casi cuatro millones de habitantes y su atención costó el 18% del presupuesto general de la nación.

Por último, la fusión entre la necesidad de alumbrado público y el acceso a internet dieron como resultado el proyecto Linternet, que se puede resumir en la instalación de postes ELIOT que replican la señal de internet que el gobierno instaló en escuelas para así extender este recurso a comunidades que tienen dificultades en su acceso.

Parte de sus metas es beneficiar a más de 100 comunidades en el país y la Región Andina, posibilitando un acceso a internet WiFi las 24 horas del día a hogares cercanos a estos postes. Estos postes utilizarán energía solar de muy bajo costo y generará empleo a líderes comunitarios que trabajarán en el mantenimiento de esta infraestructura.

A partir de hoy y hasta el 17 de octubre se abre la posibilidad para que el público en general puedan votar, vía internet, cuál de estas tres organizaciones representará al país en noviembre a nivel regional.

“La que resulte ganadora se llevará un premio adicional de US$ 250.000, mientras que las que queden en segundo y tercer puesto, se les otorgará US$ 150.000 y US$ 100.000, respectivamente”, comunicó Google.