Ordenan a Facebook hacer auditoría en Colombia por filtración de datos para campañas políticas

La Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a Facebook hacer una auditoría en un plazo de cuatro meses para que verifique qué se hizo con los datos de colombianos compartidos a través de la Red Social.

Esto, debido a que se han detectado 74 casos confirmados de filtración de datos de colombianos que terminaron en manos de campañas políticas o publicitarias no autorizadas desde el años 2012.

“Cerca de 30 millones de personas en Colombia tienen esta Red Social y hemos detectado cómo a través de la aplicación se instaló un programa llamado Doctor Cogan que desafortunadamente terminó en la filtración de datos de y de seguridad de los nacionales”, dijo Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio. Foto: Google

De acuerdo con el Superintendente la orden es entregar una auditoría privada so pena de ser sancionada la compañía Facebook según lo determina las leyes colombianas.

Esta medida, según la entidad, es preventiva. “Hemos impartido una orden para que Facebook emita una auditoría que puede contratar privadamente con la empresa que la certifique y que periódicamente le reporte a la SIC qué medidas ha tomado en materia de privacidad de datos”, agregó Barreto.

Países como Irlanda, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Países Bajos, Canadá y Australia también han adoptado este tipo de actuaciones; por lo que la Superindustria pide a Facebook mejorar sus medidas de seguridad para proteger los datos personales de más de 31 millones de usuarios colombianos en la red.