Oso de anteojos que era alimentado con aguapanela y leche se recupera satisfactoriamente

El animal fue rescatado en Remedios, nordeste antioqueño.

Tras un operativo de 18 horas, las autoridades ambientales llegaron a una finca ubicada a cinco horas del casco urbano de Remedios, Antioquia, donde una familia campesina tenía un oso de anteojos andino, especie vulnerable en vía de extinción según el Gobierno Nacional.

El sudirector de Regionalización de Corantioquia, Carlos Andrés Naranjo, explicó que veterinarios y biólogos revisaron al animal, lo encontraron en buenas condiciones y establecieron que es un macho de dos meses de nacido. El oso fue trasladado el zoológico Santa Fe de Medellín.
“La familia hizo una entrega voluntaria, ellos tienen unos perros que ladraron en la casa y cuando se acercaron a ver qué era descubrieron que era un oso, el animal fue valorado por el equipo técnico. Los expertos confirmaron que el cachorro de oso era alimentado con aguapanela y leche. Sin embargo, está en buenas condiciones y lo trajimos a Medellín mientras se recupera“.

El mamífero estará en un proceso de cuarentena para determinar si sufre de alguna enfermedad y lograr aumentar su talla. Progresivamente, estará en contacto con otros dos anteojos que hay en el lugar para que se familiarice con su entorno.

Cuando el oso esté en óptimas condiciones de salud y se rehabilite a su comportamiento natural, pues ya había entrado en una fase de amansamiento, podría regresar a su hábitat natural posiblemente en el suroeste antioqueño, en los municipios de Urrao, Frontino o Ciudad Bolívar.