Papa Francisco usará ornamentos hechos por wayuus durante su visita a Colombia

Los tres wayuu, pertenecientes a la comunidad indígena Makú, ubicada en el municipio de Manaure, elaborarán parte de la ornamentación que vestirá el Papa durante su visita; más concretamente será la casulla que vestirá en la primera eucaristía en el parque Simón Bolívar de Bogotá.

El proceso de escogencia de quienes realizarán el atuendo del Papa fue a través de la Federación Nacional de Artesanos quienes designaron a quienes tejerán los 4 ornamentos, uno de ellos a manos de los wayuu.

El eclesiástico Juan David Muriel, director del Comité Organizador del Papa en Colombia, aseguró que todos los atuendos serán realizados por manos colombianas, el primero llevará por nombre ‘Ojo de Dios’ y será usado durante la celebración del primer acto litúrgico por la justicia y la paz.

“El ornamento del Santo Padre tendrá un bellísimo galón y unos adornos propios de la cultura wayúu que representarán una región del país”, aseguró el sacerdote.

La ornamentación aplicada en la casulla tendrá 7 colores, los cuales están escogidos por el comité de la Santa Sede, éstos serán ampliamente coloridos simbolizando la alegría de los colombianos y las artesanías propias de la cultura wayuu.

“La casulla será blanca y muy sencilla, porque es una eucaristía emotiva por la paz, y deseamos que la parte central tenga unos adornos muy coloridos, vistosos y que demuestren lo que somos en Colombia. La Santa Sede nos ha pedido mucha luminosidad, folclor, música en el tejido, así que el Papa tendrá a La Guajira y a la costa muy cerca del corazón de su santidad”, expresó Juan David Muriel.

Por su parte, Iris Aguilar, wayuu y tejedora de la ornamentación dijo que es importante para ella poder, con sus manos, tejer una prenda que usará el Papa, y que en ella impregnará todo su esfuerzo y dedicación para que sea la mejor.

Además, para ella tendrá un alto significado porque en esta también irá representada La Guajira, para que a través de este elemento llegue la paz, tranquilidad y esperanza al pueblo wayuu que está pasando por una crisis humanitaria.

“La figura que se está fabricando es algo muy significativo, además va aquí toda nuestra sabiduría wayúu. En este tejido le estamos pidiendo que envíe un mensaje a nuestro pueblo, que ore por los wayuu y para que los que nos dirigen se alejen de la corrupción y las cosas que no dejan avanzar a nuestra población”, enfatizó la artesana.

TOMADO DE EL HERALDO.