Para aspirar a un cargo público en el país habría que votar

Votar en las elecciones sería una condición obligatoria para los ciudadanos si quieren acceder a un cargo público.

Así quedó consignado en el texto final de la reforma política que será propuesto a la Comisión Primera de la Cámara para su debate y votación, a partir de la próxima semana.
La reforma política y electoral es uno de los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las Farc en La Habana y de su trámite dependerán algunas de las reglas que se apliquen en las elecciones del 2018.

Para ello, el Gobierno radicó un proyecto de reforma constitucional que recoge cambios en materia electoral, varios de los cuales son reclamados por los ciudadanos.

Durante las últimas semanas, el Ejecutivo y varios representantes a la Cámara de la Comisión Primera, ponentes de la iniciativa, se dedicaron a construir el texto definitivo que será debatido desde el próximo miércoles.

Una de las principales modificaciones es que si un ciudadano quiere acceder a un cargo público tiene que acreditar haber votado en las elecciones anteriores a la postulación.

“La participación en las elecciones anteriores constituirá un requisito obligatorio para acceder al empleo público, salvo fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado”, reza la idea, que seguramente generará un duro debate en el Congreso.

En pasadas reformas políticas se ha propuesto el voto obligatorio para todos los ciudadanos, pero se han impuesto las voces en contra de esta propuesta.

Según el representante a la Cámara por el Polo Germán Navas Talero, autor de la idea, no se “impone la obligación de votar”.

“Si a un ciudadano no le gusta el sistema democrático está en todo su derecho de no votar, pero que después no le vaya a pedir puesto a un Estado al que no apoyó”, explicó Navas.

Para el politólogo Jairo Libreros, esta propuesta sería “discriminatoria” y “un error”.
Según Libreros, esto “terminaría generando un patrón de comportamiento en el que la gente ya no acudiría a las urnas a elegir, sino porque está tras la posibilidad de un ingreso”.

Tomado de El Tiempo.