Paro Nacional del Magisterio, en “la nación que será la más educada en 2025”. ¿Cómo les parece?

Horacio Garnica Díaz. horagardiaz@hotmail.
 El presidente Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, en un momento de locuacidad y de demagogia engañosa, declaró a Colombia como la más educada en el 2025; es una declaratoria.

” sin pies ni cabeza” y carente de toda credulidad, porque ni el mismo ” se cree sus propias mentiras”.
Será que Colombia está en la senda de ser la más educada, cuando se hace todo lo contrario para que no sea, como lo demuestran los siguientes hechos:

-La educación tiene un déficit de medio billón de pesos, mientras la corrupción “legal e institucional”, se apropia del 4.5 por ciento del producto interno bruto.

-Durante muchos años se le ha negado el derecho a los niños pobres de 3 y 4 años, a cursar el preescolar completo en los establecimientos educativos públicos del Estado, transgrediendo la ley 115 de 1994.

-Contratistas en presunto contubernio con funcionarios, trasquilan los comedores escolares, en detrimento de la cantidad y calidad de la alimentación para los estudiantes.

-Los Bancos de Oferentes son unos auténticos bancos de explotación de mano de obra, de dependencia política y hasta de humillación.
– EL proceso de ascenso en el escalafón para los educadores masacrados por el decreto 1278, es un auténtico calvario peor que el del Nazareno, porque por lo menos el Nazareno después subió a los cielos.
– Colombia sólo invierte 3.5 por ciento del PIB en educación, sin descontar el porcentaje por concepto de la corrupción
“legal” e ilegal.

– Los salarios de los educadores, es un vulgar descrédito a una profesión encargada de modelar la personalidad del ciudadano colombiano.
– En los acuerdos entre el gobierno y FECODE no se podrá decir : ! PALABRA QUE SÍ !, porque raras veces cumple y cuando lo hace es a medias.

No hay papel que alcance para presentarle al gobierno, al de ahora y los anteriores un “Memorial de Agravios”, por todo lo que hicieron y han dejado de hacer en el ámbito de la educación pública estatal, y con respecto al magisterio y demás miembros de las comunidades educativas.

Tienen los que mandan en el Estado y se lucran de el, una deuda morosa con la educación, los estudiantes, los maestros y maestras, deuda que se cobra con los Paros provocados por ellos mismos, como verdaderos responsables.

Ante el Paro actual del magisterio colombiano, no demoran las amenazas de los mismos que dicen respetar la protesta social, pero el magisterio convencido de lo justo que es luchar por la defensa de la educación pública, como la conquista histórica más importante lograda por la humanidad con la Revolución Francesa.

Maestros de Colombia, les recuerdo lo que decía una ilustre dirigente campesina, pionera de las luchas sociales en el Sinu, la siempre insigne Juana Julia Guzmán ” LOS COBARDES NO HACEN HISTORIA “.
Por: Horacio  Garnica Díaz.
horagardiaz@hotmail.com