Partido de la U perdería curul del ‘Ñoño’ Elías

Se conoció en primicia la respuesta que dio la Corte Suprema de Justicia al Senado de la República sobre la investigación que adelanta el alto tribunal al senador del Partido de la U Bernardo Miguel Elías por el caso Odebrecht.

La Corte expresa que los delitos por los cuales es investigado el congresista estarían relacionados con hechos ocurridos entre febrero y abril de 2013, y que se prolongaron hasta finales de 2016.

El objetivo de la consulta, que había sigo elevada a la Corte, era aclarar la época en la que habría cometido los delitos el parlamentario, con el fin de identificar si hay lugar o no a la figura de silla vacía, es decir, la pérdida de la curul.

Lo anterior teniendo en cuenta que, tras la entrada en vigencia de la Reforma de Equilibrio de Poderes (2015), como los que en este caso se investigan, generan que la curul no pueda ser ocupada por el siguiente en la lista.

En ese orden, la Secretaría General del Senado debería expedir una certificación según la cual, a partir del momento, el espacio que ocupaba Elías se perdería.

Con esta situación, esta sería la segunda curul que pierde el Partido de la U, luego de que en 2016 se decretara silla vacía a la de Martín Morales, en medio de un proceso por narcotráfico y tentativa de homicidio.

Aunque se había comentado que renunciaría a su cargo, hasta la fecha, la defensa del ‘Ñoño’ no ha entregado ninguna comunicación al Senado formalizando esa intención.

Tomado de Blu Radio.