Peajes en Urabá son un atraco al bolsillo de los habitantes

Apartadó. Antioquia.

Habitantes de los municipios de la región de Urabá, eje agroindustrial del departamento de Antioquia, aplazan por quinde días la hora cero del paro. Las comunidades preparan la realización de una jornada de protesta por la instalación de peajes para financiar la construcción de la denominada “Transversal de Las Américas”.

En una nueva reunión extraordinaria del Comité de No a los Peajes integrado por los sectores sociales, políticos, institucionales, empresariales realizada en horas de la tarde del lunes 14 de agosto en el auditorio del sindicato Sintrainagro en la ciudad de Apartadó para debatir como tema central la imposición inconsulta y arbitraria por parte de la ANI del cobro de peajes en la carretera principal que comunica a los municipios de Urabá con la capital antioqueña, Medellín, acordaron que esperarán dos semanas para dialogar con las directivas de la ANI y el Ministerio de Transporte para que reubiquen dichos peajes.

Varios representantes de los trabajadores en la reunión no vacilaron en calificar este cobro como un vil y vulgar robo: “los peajes son un atraco al bolsillo de los habitantes” indica un vocero sindical. Y no es para menos, en la región existe total inconformidad por el impacto negativo que estos peajes traerán a la economía y el bolsillo de los urabaenses a partir del 15 de agosto.

En la reunión ampliada hubo fuertes pronunciamientos contra la medida y se expresó la preocupación de la ciudadanía por esta “regalito” de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI a los usuarios de la vía y la posible vinculación de la entrega de estas concesiones en medio de la galopante corrupción reinante en el país, de la cual se lucran unos pocos a costas de todos los ciudadanos.

En la reunión denunciaron que para el debate sobre la implementación de estos peajes ni siquiera tuvieron en cuenta a la gente representativa de la región, los de la ANI solo se reunieron con algunos pero no con las mayorías.

“La protesta ciudadana es un derecho de todos los colombianos y vamos estas con ustedes acompañando solidariamente”, expresa el diputado Manuel Márquez, integrante de una comisión de asambleístas que advierten que en Urabá se va a generar un conflicto laboral y social con cese de actividades en la producción y exportación bananera por los que informaron que han enviado mensajes al Ministerio del Transporte, Ministerio del Trabajo, con la solicitud de una reunión de alto nivel con el Gobierno Nacional para revisar la instalación de esos peajes y estudiar la posible reubicación con tarifas justas.