Peligrosa alianza entre el ELN y Caparrapos atemoriza a habitantes del sur de Córdoba

Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

En un hecho que fue denunciado a través de un comunicado por el líder de la Fundación Social Cordobexia, Andrés Chica, señala que varios hombres armados con fusil y que estaban encapuchados, incursionaron al casco urbano de San José de Uré, sur de Córdoba.

Según el comunicado, por espacio de dos horas aproximadamente un grupo de 15 encapuchados atemorizaron a los habitantes y pintaron paredes de varias viviendas con mensajes alusivos a su organización.

Los Caparrapos, como se le conoce al grupo armado, se presentaron como miembros del grupo Virgilio Vargas Arenas y es sabido por los habitantes de San José de Uré que hacen presencia en la zona rural, pero nunca habían llegado hasta el casco urbano a intimidar a los habitantes

Andrés Chica enfatizó “que aún no se ha determinado el número existente de grupos armados en el sur de Córdoba, pero lo que si es cierto es que hay una amalgama peligrosa entre Los ‘Caparrapos’ y ‘ELN’».

San José de Uré, Córdoba. Foto: Google

Además, denunció que en el perímetro urbano hay presencia de las autoridades militares y policiales la incursión la hubo, sin que hasta el momento exista un pronunciamiento sobre esta grave situación que se presentó.

Chica hizo un llamado al Ministerio de Defensa Nacional, indicando que pese a que Uré es un municipio priorizado por el Gobierno Nacional en la aplicación del decreto 660 del 2018 para proteger a las comunidades y líderes en riesgo, no hay las garantías necesarias para lograrlo.

Es de recordar que durante el año 2018, en la zona rural de este municipio, se registró un desplazamiento de alrededor de 500 familias según la Defensoría del Pueblo.

Grafitis alusivos a la organización. Foto: Suministrada

Pronunciamiento del Ejército

Ante la denuncia, se pronunció el comandante de la Décimo Primera Brigada con sede en Montería, coronel Gabriel Marín, quien indicó que ante la denuncia hecha por la comunidad se tomó la decisión de militarizar las calles de la localidad con el fin de evitar nuevas incursiones de grupos al margen de la ley.

Las tropas del Batallón Rifles permanecen en San José de Uré donde sus habitantes han manifestado una evidente preocupación ante la ola de crímenes que se se están registrado en la zona.