Pequeños ganaderos deben asociarse

Reunión con pequeños Ganaderos en San Pelayo.

Los pequeños ganadores de la zona rural del municipio tendrán la oportunidad de asociarse para obtener mayores beneficios económicos en la comercialización de leche, gracias un proyecto que puso en marcha el Ministerio de Agricultura en asocio con la Cooperativa para el Desarrollo integral del sector Agropecuario de Colombia, Cooagro Puerto.

La Alcaldesa María Alejandra Forero Pareja socializó los alcances del proyecto que beneficiará inicialmente a 80 pequeños ganaderos en los corregimientos de Las Guamas, El Chiqui, Puerto Nuevo, Pelayito, Carrillo y Sabana Nueva.

Juan Javier Ruíz, coordinador del proyecto, dijo que lo que se busca es formalizar la comercialización de la leche a través de la asociación. “La idea es organizar a 80 pequeños ganaderos, que se asocien para que puedan comercializar la leche no de forma particular sino a través de la asociación, conseguir un canal de comercialización que garantice la compra y se rompa el puente del intermediario para que ganen mejor”, explicó.

El proyecto también contempla el fortalecimiento de la producción a través del establecimiento de una hectárea de pasto de corte que permita mitigar el impacto del fenómeno del niño, época donde los ganaderos sufren por falta de alimentación para las reses. “Se hará en esta hectárea la mecanización del terreno y se les entregará el material de aislamiento, además se brindará apoyo técnico con veterinarios e ingenieros agrónomos”, agregó Juan Javier Ruíz.

La alcaldesa de San Pelayo invitó a los pequeños ganaderos a vincularse al proyecto.  “A través de la asociación se pueden jalonar otros proyectos, por eso mi invitación es a organizarse y formalizarse para que podamos seguir tocando puertas y obtener ayudas de entidades que apoyan este tipo de proyectos que impulsan el sector agropecuario”, puntualizó la mandataria.