Petroleros presentan petitorio al Gobierno

Las empresas multinacionales del petróleo se reunieron en su tercer congreso para mostrar que a pesar de las dificultades por la caída de los precios en los mercados internacionales siguen aportando a la economía del país.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) el gremio que las agrupa en el país organizó su tercer congreso, un escenario para conocer en detalle la actividad que según el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, “entre 2010 y 2016 el sector de hidrocarburos y minería le aportó al país $143 billones entre regalías, impuestos y dividendos que le permitieron a más de 10 millones de usuarios el acceso a agua potable, la construcción de casi 100.000 viviendas, 748 instituciones educativas y 50.047 kilómetros de vías, que han contribuido al progreso del país y mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos”.

El presidente del consejo directivo de la ACP, Guillermo Fonseca, les mostró al Gobierno que hay un entorno regional adverso que se opone al sector, entorpeciendo la ejecución de las actividades como las consultas populares y los acuerdos municipales.

Estas actuaciones causan impactos negativos, genera costos al estado gestionando la oposición, congestiona la justicia, confunde a las comunidades, desincentiva la inversión, compromete la seguridad jurídica y en general deteriora la rentabilidad y competitividad del sector, dijo Fonseca durante la instalación del III Congreso petrolero de la ACP.

El Ministro de Minas y Energía recordó que “los petroleros han venido trabajando con el gobierno en una agenda de trabajo que incluye los temas de conflictividad social”. Recordó que se han construido varias propuestas en distintos momentos atendiendo distintos ejes de la problemática y “eso lo hemos hecho de la mano de la industria, no es una discusión que estemos dando en privado, a puerta cerrada”, con todos los sectores del sector minero energético.

Arce recordó que hay “tres incentivos incorporados en la pasada reforma tributaria han sido claves para que el sector continúe siendo socio estratégico del desarrollo del país y se muevan nuevas inversiones”. Esas ayudas tiene que ver con la devolución del IVA pagado en etapa de exploración costa afuera; la creación del CERT para estimular inversión en exploración y explotación de hidrocarburos y minería y apertura de la posibilidad de pagar impuestos con obras en las Zonas más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

“Debemos romper el antiguo paradigma de que el desarrollo incluyente de los territorios donde está la industria es una cuestión solo del Estado, este progreso es responsabilidad de todos”, dijo el funcionario.

Por su parte el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, indicó que es esencial mantener “la producción de petróleo en torno a 800.000 b/día”, tanto por razones fiscales como de disponibilidad de divisas. Considera que esa tarea “exige aumentar la inversión en exploración más allá de los niveles actuales”.

Arce destacó algunas cifras del sector petrolero, que sí no son las mejores, vienen en recuperación. Frente a la meta de 50 pozos exploratorios para 2017, se ha llegado a los 36; muy superior a los 21 obtenidos en todo 2016. La inversión en actividades exploratorias se estima entre 1.200 y 1.400 millones de dólares para este año, por debajo de los niveles altos de 2013 y 2014, pero es el doble de lo registrado en 2016 con 790 millones de dólares para exploración. Para producción se espera una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares para este año.

El recién posesionado presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, recordó que Ecopetrol inició una nueva etapa como empresa petrolera operadora de pozo off shore (costa afuera). Molusco “es un pozo que está en 62 metros de agua pero con el liderazgo de Ecopetrol como operador y con el acompañamiento de ONGC, como socio del proyecto y con mucho talento colombiano estemos dando ese paso hacia el offshore”. Es un proceso exploratorio, insistió Bayón, al explicar que por el momento no se puede hablar de reservas.

Finalmente, el Gobierno le anunció a los petroleros que ya está en proceso de definición un nuevo incentivo tributario para acelerar la producción petrolera. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la industria petrolera está invirtiendo cerca de 2.200 millones de dólares de inversión extranjera más lo que hace Ecopetrol , y se requiere elevar ese monto, para asegurar las reservas de petróleo y mantener la producción en el nivel actual de 850.000 millones, por ello “necesitamos que las empresas inviertan más”.

Para contribuir a esa mayor inversión, el Gobierno define lo que será el Cert (Certificado de Reembolso Tributario) y en el congreso de la ACP, planteó algunas ideas de cómo podría operar ese incentivo. “Le hemos planteado a la industria que por cada dólar que se invierta en exceso de los compromisos contractuales, la empresa reciba un certificado de 15 centavos de dólar con el cual pueda pagar impuestos posteriormente”.

Dijo que con este instrumento se espera un incremento del 50% en la inversión petrolera del próximo año. Se habló de 1.000 millones de dólares, “hay que ponerle un techo a los montos totales de inversión”, dijo el funcionario.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó que con este incentivo se puede invertir en proyectos que eventualmente no sean rentables.