Pichilin 21 años después de la oscura tarde

Región. Manos laboriosas, campesinos pujantes, sonrisas llenas de esperanza es lo que hoy encontramos en el corregimiento de Pichilin, ubicado en el corazón de los emblemáticos Montes de María, hoy este territorio respira paz, respira sueños, son tejedores de nuevos proyectos, con diversas fundaciones, organizaciones del estado y a nivel internacional.

La gente de Pichilin conmemora 21 años de la oscura tarde, cuando el terror de la guerra los sacudió y los convirtió en blancos perfectos de la violencia, la ubicación de Pichilin geográficamente era un punto conector en los Montes de María y paso de los diferentes grupos armados ilegales que en 1996 comandaban la zona.

PICHI VIA LISTO

Hoy cuentan sus habitantes los que sobrevivieron, los que no rindieron, los que le hicieron el quite a la guerra, que aquella tarde del 04 de diciembre de 1996 la mayoría de los hombres se encontraban trabajando en la construcción de unas viviendas entregadas por el estado, cuando al pueblo bajaron varios vehículos provenientes del municipio de Colosó.

Esta no era una visita cualquiera, eran paramilitares y esa tarde dejarían en Pichilin la más horrible marca de la violencia, nueve integrantes del pueblo fueron sus víctimas, y otros se salvaron de milagro.

Entonces llegaría el desplazamiento de las familias que aún quedaban mientras la incertidumbre, y el miedo de una nueva incursión de paramilitares o de guerrilla se apoderaba de los indefensos campesinos.

pichi cASA LISTO

Esos mismos campesinos que un día salieron, también un día con coraje retornaron a su tierra y desde entonces han sido más fuertes las ganas de luchar y soñar con la paz que las secuelas dejadas por la guerra.

Hoy en Pichilin encontramos gente enamorada de su territorio, integrantes de proyectos productivos, niños y jóvenes con grupos folclóricos que a través de la cultura expresan un nuevo renacer.

Pichilin se convierte en ejemplo de superación, de perdón, de reconciliación y de unión de gente que cree en la paz.