Piden al Gobierno desembolsar $320 mil millones a Electricaribe

Superservicios dice que giro de $320 mil millones se haría después del 11 de julio. Sintraelecol pide al Gobierno agilizar trámite porque “se pone en riesgo el servicio”.

La superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, afirmó que las garantías por $320 mil millones, anunciadas en noviembre pasado para sobrellevar la crisis de Electricaribe durante 2018, aún están en trámite en el Ministerio de Hacienda y su desembolso se haría después del 11 de julio próximo.

Varios sectores, entre ellos, el sindicato y empresarios, han advertido que en el Ministerio está estancado el trámite para el desembolso de los recursos porque, de lo contrario, se pone en riesgo el servicio de energía para la Costa Caribe.

Las explicaciones de la Superintendente se conocen luego de que se encendieran las alertas debido a que Electricaribe estaría pidiendo fiado a los proveedores para mantenimientos básicos propios del servicio de energía eléctrica, debido a que los recursos con los que cuenta los destina prioritariamente a la compra de energía, con el fin de evitar apagones.

“Electricaribe se interviene en noviembre de 2016 debido no solo a la incapacidad permanente que tenía de atender estas inversiones menores sino también la de adquirir la energía necesaria y por lo tanto en 2016 estuvo 67 veces el riesgo de un apagón generalizado por no poder cumplir con el pago de la compra de energía”, explicó Ortiz en W Radio.

Concretamente, sobre los $320 mil millones que está esperando la empresa para poder solventar la situación, aseguró: “En noviembre de 2018 se aprobó en el Conpes un apoyo de $320 mil millones. Esa gestión tiene trámites internos, en la Super avanzamos con la adjudicación del crédito de la FDN y Bbva, pero los trámites para el aval de Hacienda se han venido surtiendo. En este momento se publicó un decreto, que es la última condición para que este desembolso se dé, y el decreto está para observaciones hasta el 11 de julio y esperaríamos que a partir de esa fecha se desencadene el flujo de recursos”.

En este sentido, la superservicios agregó que con los $320 mil millones “lograríamos un alivio concreto para superar esta situación tan dramática”, y reiteró que Electricaribe tiene mensualmente un déficit operacional.

Y frente al asunto de la compra de energía, que debe hacer Electricaribe aproximadamente del 70% anticipadamente, precisó en el medio radial: “A la empresa la hemos acompañado con $272 mil millones en garantías, que le permiten que no toda sea en prepago, hay una parte, pero no todo, así que no es justo adjudicarle la crisis a la compra anticipada de energía. Además, durante este año con el fondo empresarial los hemos acompañado con $100 mil millones de crédito”.

Sin embargo, concluye Ortiz que la posibilidad del fondo empresarial de la Super es muy limitado frente a la problemática tan grande de recursos de Electricaribe: “El esfuerzo han sido préstamos del fondo empresarial por $142 mil millones y acompañamiento por $270 mil millones para garantía de compra de energía”.

Riesgo de apagón

El presidente del sindicato de Electricaribe, Sintraelecol, Hamilton Barreto, le dijo a EL HERALDO que la falta de materiales en la empresa “es real” y que escasean los transformadores, los fusibles y los cables, materiales de primera necesidad para atender el mantenimiento del sistema de redes.

“En todo esto la escasez de materiales es bastante significativa, y esto lo hemos anunciado como trabajadores, en esta empresa hay que echarle la responsabilidad al Estado y el Estado tiene a la Costa en un alto riesgo de un apagón, el flujo de caja no está dando sino para comprar energía y eso complica cada día más la situación”, advirtió el líder sindical.

A los trabajadores les preocupa, además, el hecho de que el Gobierno pareciera dejar todo en manos del nuevo proceso para buscar operador y del gobierno entrante.

El presidente del sindicato de Trabajadores dijo que el Gobierno tiene que asumir la responsabilidad, y hacer lo que se necesite para que la Costa no se enfrente a una amenaza de apagón.

“No podemos esperar que sea un nuevo operador, el Gobierno debe meterse la mano al bolsillo porque al intervenirla le dijo a Electricaribe que no eran capaces y que ellos sí eran capaces. Todavía hay superintendente, ministro y los costeños no nos podemos quedar sin servicio de energía”, señaló.

Barreto explicó que en la actualidad la empresa viene comprando $300 mil millones en energía, de lo cual recauda $280 mil millones y se reciben $45 mil millones en subsidios, “pero hay que pagar a trabajadores, acreedores, vigilancia, etcétera, y eso quiere decir que el flujo de caja sigue siendo en rojo”.

Finalmente, el líder de los trabajadores urgió al Ministerio de Hacienda para que desembolse las garantías por $320 mil millones anunciadas desde noviembre pasado.

“El Gobierno ha prometido unos dineros que no han sido desembolsados, la situación se pone más críticas y en cualquier momento el suministro del servicio se pone en riesgo. Es real la falta de materiales y, por ejemplo en Cartagena, un daño que se podía arreglar en tres horas duró casi todo un día, porque la empresa tiene que salir a buscar los materiales porque no los tiene”, concluyó.

Por su parte, el senador Jaime Amín dijo ayer que la situación de la empresa es crítica, a la expectativa de la decisión que tome el nuevo gobierno frente a la empresa en la búsqueda de una salida que favorezca los intereses de los usuarios de los siete departamento de la Costa Caribe. Considera que por la dimensión del problema, el actual mandatario, Juan Manuel Santos, debe tener mucha prudencia y abstenerse de tomar alguna decisión frente al nuevo operador que entrará a prestar el servicio.

El empalme

Una reunión de empalme alrededor de la situación de Electricaribe se cumplió el pasado jueves en la Casa de Nariño entre el ministro de Minas, Germán Arce, y el ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, delegado del gobierno entrante por el presidente electo Iván Duque.

“Es uno de los temas grandes que van a hacer transición dentro de una administración y la otra”, indicó Arce sobre el encuentro.

Informó que dentro de la entrevista se presentaron las conclusiones de la banca de inversión que contactó la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, y las recomendaciones con las cuales se va a abrir a finales de julio la primera fase del proceso de búsqueda del nuevo operador estratégico para el Caribe.

“Se les mostró el cronograma de actividades que hay que desarrollar, algunas asociadas a seguir garantizando la compra de energía y a financiar el plan de inversiones del primer año, antes de que entre el nuevo operador”, explicó.

En la reunión también participaron el secretario general de la Presidencia de la República, Alfonso Prada; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la comisión del presidente electo, Iván Duque, conformada por Alberto Carrasquilla, Carlos Enrique Moreno, Luis Alberto Rodríguez, Juan Alberto Londoño, Andrés Barreto y Felipe Buitrago.

El Heraldo