‘Pilos’ cobraban hasta $20 millones por suplantar examen de admisión en reconocida Universidad

La Policía de Santa Marta capturó a 16 personas estudiantes de varias universidades reconocidas del país como Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Bogotá con grandes cualidades intelectuales que estarían vendiendo cupos de la Universidad del Magdalena por un valor entre 20 y 24 millones de pesos.

La idea era que la persona que pagaba no tenía que presentarse al examen ya que eran suplantados por los ‘Pilos’ quienes les garantizaban el ingreso al alma mater.

Los jóvenes al parecer pertenecían a una banda denominada como ‘Los Intelectuales’ y luego de su captura fueron dejados en libertad por un juez que consideró que el hecho no era un delito grave.

El rector de la institución, Pablo Vera, se mostró sorprendido y calificó el hecho como “un andamiaje criminal financiado por padres de familia que son capaces de pagar para así garantizar el futuro a sus hijos”.

Por su parte, el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, indicó que uno de los jóvenes capturados era menor de edad.

Finalmente, el director seccional de la Fiscalía en Magdalena Vicente Guzmán, manifestó que a los capturados “se les dio libertad porque no ameritaba una medida de aprehensión a los estudiantes”.

“Lo que estamos tratando a través de la Policía Judicial, de la Sijín, es establecer la estructura porque ahí se podría configurar un concierto para delinquir, que es un delito que restringe la libertad”, declaró Guzmán.

“No podríamos decir que es una travesura”, agregó el funcionario judicial negó haber hablado con los acusados y sostuvo que la investigación es adelantada por la Sijín y no por el ente acusador.